Más Madrid ha presentado una Proposición de Ley para recuperar la reducción de la semana laboral de 37,5h. a 35h semanales sin reducción de sueldo. Los empleados públicos ya contaban con esta jornada antes de 2011, cuando el pleno de la Asamblea decidió, con la mayoría absoluta del Partido Popular, aprobar la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, por la que se incrementaba 2 horas y media más a la semana, 37,5h. en total, la jornada laboral de los trabajadores públicos.
Este incremento de la jornada se produjo en mitad de la crisis económica y en plena batida de las medidas de austeridad, con carácter excepcional. Sin embargo, lleva 12 años sin modificarse y sin volver a su estado anterior.
Más Madrid plantea la recuperación de la jornada “no sólo para una mejor calidad de vida de los funcionarios públicos, sino también para mejorar la prestación de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid”. Además, “se trata de devolver la normalidad a una jornada incrementada de forma excepcional y que no tiene sentido seguir alargando”.
Recuperar las 35h. en trabajadores públicos no es solo justicia sino eficacia y calidad: menos horas son mejores servicios públicos.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid: “La reducción de jornada no es solo por justicia, para volver al número de horas que ya tenían, sino por eficacia y calidad: menos horas se traduce en más productividad y mejor calidad de los servicios públicos.” Bergerot, además, ha incidido en que “se trata de dar ejemplo y ampliarlo a más sectores: la reducción de jornada laboral, aplicada a más sectores, no solo es posible sino urgente: reducir tiempo de trabajo para ganar tiempo de vida, aumentar la productividad y ganar salud”.
Esther Rodríguez, diputada de Más Madrid: “Produce más un trabajador sano y en buenas condiciones que un trabajador pegado a la silla”. “Pedimos que la Comunidad de Madrid vuelva al modelo que ya funcionaba en el año 2.000 y se mantuvo hasta el 2011: la jornada de 35h. Pedimos que se devuelvan esas dos horas y media como están haciendo todas las administraciones públicas”.