LaLiga Genuine es una iniciativa integradora de responsabilidad social pionera en el mundo, consistente en la creación de una Liga formada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual).
El proyecto nació en marzo de 2016, cuando LaLiga recibió una propuesta que cambiaría la historia del fútbol para siempre. La idea, que surgió de Álvaro y Rubén, dos jóvenes con síndrome de Down y aficionados al Nástic de Tarragona, era crear la primera liga de fútbol para personas con discapacidad intelectual, con el fin de demostrar el firme compromiso del fútbol profesional con la sociedad en términos de diversidad e integración.
Esta propuesta llegó con entusiasmo a las oficinas de LaLiga, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, no dudó en decir que sí. A partir de entonces, la FUNDACIÓN LaLiga empezó a trabajar durante meses junto con un grupo de clubes que ya administraban un equipo o escuela para personas con discapacidad intelectual, determinando los requisitos de participación, formato y reglas de la competencia a través del consenso y la colaboración.
El proyecto fue presentado al resto de los clubes asociados a LaLiga en abril de 2017, invitándolos a unirse a esta novedosa iniciativa. Tan sólo un mes más tarde, Javier Tebas sería el encargado de presentar LaLiga Genuine Santander, con un total de 462 jugadores repartidos en 18 equipos inscritos.
Desde entonces, LaLiga Genuine Santander ha seguido evolucionando y de cara a la nueva temporada 2021/22 se sumarán otros 6 equipos, llegando a un total de 42 equipos participantes.
LaLiga Genuine demuestra el firme compromiso del fútbol profesional con la sociedad en términos de diversidad e integración
Los objetivos de LaLiga Genuine Santander son la normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable y promover que los clubes de LaLiga cuenten con su equipo Genuine.
El fútbol, como cualquier actividad deportiva, aporta multitud de beneficios físicos especialmente relevantes para personas que tienen discapacidad intelectual. Además, está demostrado que, a través del fútbol, como deporte colectivo que es, se pueden fomentar aspectos fundamentales para el desarrollo social de la persona con discapacidad intelectual como las habilidades sociales, aceptación de las normas, la cooperación, el reconocimiento, la tolerancia, la empatía, la motivación y el trabajo en equipo, entre muchos otros. Unos valores que potenciamos activamente desde LaLiga Genuine Santander.
Por su parte, las aficiones son un pilar fundamental de este proyecto. Los amigos, familiares y aficionados en general llenan de color e ilusión las gradas de cada partido de forma incansable, con sus ánimos y cánticos, generando siempre un ambiente de respeto y hermandad entre todos los equipos participantes.
La repercusión del proyecto ha ido en aumento, logrando impactar con asiduidad en los principales medios de comunicación nacional y en algunos medios internacionales que se han hecho eco de nuestra liga. Gracias al inestimable apoyo de los clubes que conforman esta liga, así como de las diferentes marcas asociadas que nos acompañan, se ha generado un importante apoyo mediático y social. En los canales digitales y redes sociales se ha generado una amplísima comunidad que se interesa en todas las novedades del proyecto.
Esta maravillosa iniciativa ha recibido el interés de varios países y ligas e incluso han participado en diferentes convenciones internacionales para explicar el modelo y la experiencia de LaLiga Genuine Santander, pero por el momento, se centran en el rango de acción del ámbito nacional.