El Ministerio de Sanidad embarcará un barco que va a trasladar desde Mallorca a Valencia para los estudiantes que ya no tienen que cumplir cuarentena después de que el juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Palma terminara con el confinamiento de los jóvenes en un hotel de Mallorca. La ministra Carolina Darias ha explicado que Sanidad quiere poner una "salida común" de todos los jóvenes en un barco burbuja que los traslade hasta Valencia, donde los representantes de cada comunidad autónoma los van a recoger para llevarlos a los lugares de procedencia. Darias ha recordado que los jóvenes son consideras contactos estrechos de contagiados y que, por ello, van a tener que guardar aislamiento cuando lleguen a sus casas.
Los acontecimientos se han precipitado después de que a primera hora del 1 de julio, el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo haya terminado con el aislamiento de los jóvenes vinculados al `macrobrote´ que han dado negativo por covid-19 en las PCR, al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con contagiados. La juez del caso sigue con la medida de aislamiento para aquellas personas que han dado positivo en las pruebas.
Después de conocer la resolución, algunos jóvenes han salido a las terrazas del hotel para gritar "¡Somos libres!" y otros comenzaron durante la tarde a abandonar el recinto.
El `macrobrote´ de Mallorca ha dejado 1.610 positivos en 11 comunidades y más de 5.000 personas en cuarentena.
La juez ha argumentado que la cuarentena limita un derecho fundamental y por tanto, no es una medida que se ha proporcionado par los jóvenes que han dado negativo o que no se han sometido a prueba. Si se hace un confinamiento tiene que hacerse "no por potencial diagnóstico, sino por haber un diagnóstico cierto", estima la resolución judicial, donde se subraya que las personas incluidas en la decisión de la consejería "estaban alojadas en distintos hoteles, sin que se establezca por la administración cuál es la vinculación que entre ellas tienen, o dicho de otra mensa, por qué se considera que son contactos estrechos". La magistrada tampoco ha considerado acreditado que los jóvenes confinados hayan participado en las actividades consideradas de riesgo, como un concierto multitudinario en la plaza de toros de Palma.
El Gobierno balear sustentó la decisión de aislar a los centenares de estudiantes en que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aconsejara que todos los jóvenes que habían participado en los viajes de fin de curso tenían que ser considerados "contactos estrechos", pero la juez no piensa lo mismo y se pregunta porque no se confinó a los trabajadores de los hoteles donde estaban hospedados los jóvenes. "La lógica diría que alguno de ellos puede ser un contacto estrecho, ya no con los jóvenes, sino con el trabajador que ha dado positivo".