El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para fomentar la cultura entre los jóvenes que cumplan 18 años durante este 2022. El objetivo de este bono es proporcionarles una "oferta cultural variada" y facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura. Este bono se inspira en la experiencia de otros países europeos como Francia o Italia en los que ya funciona con éxito y también establece la edad de los beneficiarios en 18 años.
Hasta 500.000 jóvenes en nuestro país podrán beneficiarse de este medida, ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado con una partida de 210 millones de euros.
Este bono está pensado para subvencionar artes en vivo, patrimonio cultural, y artes audiovisuales, tales como ir a conciertos, acceder a museos, bibliotecas o exposiciones, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
Otros 100 euros por usuario podrán utilizarse para subvencionar productos culturales en soporte físico, como libros, revistas o prensa. También para videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray.
Hasta 500.000 jóvenes en nuestro país podrán beneficiarse de este medida
Los 100 euros restantes podrán utilizarse para el consumo digital o en línea, como suscripciones a plataformas musicales y audiovisuales, de lectura o audiolectura, compra de libros digitales o suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones.
Se gestionará a través de una “plataforma tecnológica” donde se tramitarán las solicitudes por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda, el importe de este bono se emitirá en un solo pago, en formato de tarjeta prepago virtual. El bono tendrá una validez de 12 meses desde la fecha de su concesión y será compatible con cualquier otra ayuda o subvención procedente de otras administraciones públicas.
Habrá que esperar unos meses a que se publiquen las convocatorias para presentar las solicitudes para sumarse al programa.