Tras una semana convulsa entre las filas del PP, que han acabado con la dimisión de su Presidente y su Secretario General, una nueva plataforma política parece que se está preparando para nacer, pues la actual Ministra de Trabajo y Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha revelado que en primavera dará comienzo a su nuevo "proyecto político de escucha".
"He visto lo peor de la política, he dicho claramente que era politiqueo, no política y es verdad que, bueno, he reflexionado mucho y sí, te avanzo, ya que en primavera me lanzo a este proyecto de escucha, voy a recorrer mi país de norte a sur y de este a oeste con una única vocación, que es reducir esa brecha democrática que hay entre la política y la ciudadanía en la que quiero escuchar a los colectivos sociales, a los profesionales, a las mujeres, a los pensionistas, a todo el mundo y me pongo desde ya, en primavera a hacerlo", anunciaba Díaz durante su entrevista en La noche en 24 horas.
Para tejer un proyecto de país que es diferente, que es moderno, que es democrático, que es feminista, que sabe que cualquier política a partir de ahora tiene que ser política climática
"¿Por qué? Para tejer un proyecto de país que es diferente, que es moderno, que es democrático, que es feminista, que sabe que cualquier política a partir de ahora tiene que ser política climática y que los jóvenes, además, van a ser motores principales. ¿Qué voy a hacer? Pues ser una simple herramienta, quiero que toda esa gente me plantee su modelo de país, sus propuestas, y desde luego, lo que más me entusiasma y ahí si voy a estar, en que, bueno, levantemos la bandera de la esperanza y la ilusión de todas esas personas que me encuentro por la calle y que sé que están a la espera de que hagamos algo desde la izquierda", explicaba la actual ministra.
Lo que no ha querido aclarar Yolanda Díaz es con quién o quiénes se va a formar este nuevo proyecto político pues, aunque parece evidente que va a ser una plataforma alejada de Podemos, el partido junto con el que llegó al Gobierno, no ha dejado claro si va a rescatar a algunas de las personas con las que ha estado trabajando estos años, como la Ministra Ione Belarra o Irene Montero.
Este anuncio hecho por la ministra llega después de meses de especulaciones asociados a su persona después de que Pablo Iglesias vaticinara que va a ser "la primera Presidenta de España". Pese a que en un primer momento Díaz parecía reticente a encabezar una fuerza política alternativa, finalmente su tiempo de "profunda reflexión" parece que le ha hecho decidirse para sacar adelante lo que parece que se va a convertir en una "plataforma ciudadana" sin estructura de partido.