En el contexto de elaboración del Plan Director de la Bicicleta de Coslada, que tiene el objetivo de guiar la política municipal para fomentar el uso de este vehículo, el concejal de Política Medioambiental ha presentado el diagnóstico de las necesidades de los usuarios de bicicleta en nuestra ciudad. Julio Huete, delegado de Medioambiente, junto a Coral López, representante de la empresa que está elaborando el plan, ha presentado las conclusiones de las encuestas sobre movilidad ciclista. El objetivo de este estudio, que recoge el testimonio de 400 cosladeños, es el de establecer las bases de este ambicioso plan del Consistorio. ¿Qué se ha averiguado sobre los ciclistas de Coslada?
Algunas de las conclusiones de la encuesta nos permiten ser optimistas sobre el futuro del uso de la bicicleta en nuestra ciudad y la aceptación del futuro Plan, pues más de la mitad de los residentes en Coslada disponen de bicicleta, y casi la mitad la utiliza ocasionalmente. Tanto los aficionados a los pedales como los que no se sienten cómodos en un sillín consideran que Coslada es una ciudad segura para los ciclistas, y que ampliar la red de carriles podría aumentar su uso. En la actualidad, nuestra ciudad cuenta con 15,8 kilómetros de carril destinado al tráfico de bicicletas.
Seis de cada diez cosladeños tienen bicicleta, y el 90% de ellos la utilizan para el ocio, el deporte y el esparcimiento. Otro dato revelador de la alta conciencia sobre movilidad sostenible de la ciudadanía es que seis de cada diez personas optan por el transporte público en sus desplazamientos.
Julio Huete opina "La edad media de los residentes en Coslada, que es de 43,9 años, hace que el número de potenciales usuarios de la bicicleta sea elevado".
El delegado Julio Huete ha sintetizado los datos que arroja el estudio: "En Coslada existe una aceptación generalizada de la bicicleta como modo de transporte sostenible y además, el tamaño del municipio hace que se puedan realizar desplazamientos internos a una distancia abarcable en bicicleta. La edad media de los residentes en Coslada, que es de 43,9 años, hace que el número de potenciales usuarios de la bicicleta sea elevado".
El Plan Director de Bicicleta de Coslada se encuentra ya en su segunda Fase, que el edil Julio Huete ha caracterizado: "En la segunda fase del Plan Director y a partir de los trabajos de campo, estamos determinando las necesidades del municipio y diseñando un plan de actuación que pasa por completar y mejorar las redes de infraestructura ciclista de Coslada. Tenemos ya consignados 500.000 euros para dar cohesión y mejorar los carriles bicis ya existentes".
El político ha destacado, además, la importancia de que la red de carriles bici de Coslada esté conectada con la de los municipios vecinos. En ese sentido ha recordado que "recientemente hemos mantenido una reunión con el Coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid al que le propusimos dos conexiones con el Cañaveral, otra con Vicálvaro por la M 824, por Arcentales y otras dos por el Camino de Rejas".