¿Crees que Coslada es una ciudad limpia? El Partido Popular de nuestra ciudad opina que Ángel Viveros, nuestro alcalde, no puede "sacar pecho" con respecto a la gestión de residuos viales en nuestra ciudad. Ni siquiera tras la renovación del contrato de basuras que tuvo lugar a finales de 2021, que supuso también una renovación en el sistema de gestión de los residuos, tras la publicación del nuevo Plan Municipal de Limpieza.
Francisco Becerra, candidato popular a la alcaldía, acusa al Ayuntamiento de reforzar las tareas de limpieza en los meses previos a las elecciones, y advierte que “es inaceptable que se nos venda como un logro una limpieza de las calles a cuatro meses de las elecciones. Limpiar la ciudad cada cuatro años no es aceptable y menos aún con la enorme cantidad de impuestos que pagamos”. El PP de Coslada sostiene que el servicio de limpieza y conservación de las zonas verdes "no da abasto" para mantener limpia la ciudad, que considera que se encuentra en un "notable estado de abandono". El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento anunció un nuevo plan de limpieza intensivas en los distintos barrios de la ciudad, que incluyó barridos mixtos y limpieza del mobiliario urbano.
"La respuesta del Gobierno ante este problema fue la redacción del mayor contrato del Ayuntamiento para intentar dar solución al servicio de limpieza viaria (casi 57 millones de euros)" - explica el Partido Popular- Un contrato que fue adjudicado a una empresa que a pesar de recibir un millón de euros más al año respecto al contrato anterior, continúa sin resolver las carencias actuales, algo que lamentablemente sigue afectando al nivel de limpieza de la ciudad".
La empresa conjunta conformada por Acciona y FCC Medioambiente ha sido la adjudicataria del contrato de 28 millones de euros
Becerra se refiere al contrato de limpieza que dio lugar al nuevo servicio de limpieza, que arrancó en febrero del año pasado; la empresa conjunta conformada por Acciona y FCC Medioambiente ha sido la adjudicataria del contrato de 28 millones de euros que definirá la limpieza de nuestra ciudad durante los próximos cinco años, que el regidor cosladeño llegó a denominar como "una nueva era de la limpieza" en Coslada.
Al ser prorrogable este contrato otros cinco años, tenemos los casi 57 millones asignados a esta empresa conjunta que, desde el PP, consideran que no cumple con su cometido. La formación lamenta que no exista un control mayor sobre la ejecución de los contratos, y lamenta la falta de personal de inspección municipal.
“La limpieza es sin duda una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra ciudad. y no se aprueba con campañas de limpieza intensiva donde se intenta hacer en unas semanas, aquello que no se ha hecho en cuatro años”, ha declarado el candidato, que lanza una promesa electoral: “La única forma de cambiar esta dinámica de trabajo tan negativa pasa necesariamente por conformar una alternativa de gobierno en 2023 que ofrezca la alcaldía al proyecto del Partido Popular, dando una solución definitiva a los graves problemas de Coslada y poniendo fin a la desidia socialista que mantiene paralizada la ciudad”.
La respuesta del Ayuntamiento
El regidor de nuestra ciudad, a su vez, ha respondido a las críticas del Partido Popular en una entrevista para Televisión Digital de Madrid. En la entrevista, el regidor ha hecho un balance positivo de este nuevo contrato, destacando la modernización, el aumento de plantilla y maquinaria y la sostenibilidad del servicio, pues todos los vehículos incorporados a la flota -que ha pasado de tener 23 a 57 unidades de limpieza- bien son eléctricos o bien se alimentan de GNC. Viveros considera que "la limpieza ha mejorado sustancialmente" en Coslada y que ahora la ciudad cuenta con recursos suficientes para que los 7 barrios se mantengan limpios.
Sin embargo, el alcalde no ha valorado tan positivamente los comentarios del Partido Popular: "Lo que viene bien a Coslada, viene mal al PP", ha declarado. El alcalde sostiene que estas críticas al servicio vertidas por Becerra se sostienen sobre falsedades, y que desde la formación popular solo pretenden generar alarma social con fines electoralistas. Viveros ha añadido que "Al Partido Popular no le preocupa lo que sucede en la ciudad", sino únicamente "instigar y castigar al Gobierno de España".