El Ayuntamiento de Coslada ya ha presentado el proyecto para rehabilitar algunas calles del barrio de Ciudad 70, unas actuaciones que han contado con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, y que vienen a transformar este espacio de nuestra ciudad. Para conocer los detalles de esta gran iniciativa conectamos con el alcalde cosladeño, Ángel Viveros.
Así, cabe recordar que este proyecto se venía planteando desde el año 2017, pero hasta ahora no se había podido poner en marcha. Para el regidor, uno de los hándicaps que ha tenido la aprobación de estas actuaciones ha sido el que estén incluidas dentro del Plan Regional de Inversión de la Comunidad de Madrid (PIR), "los proyectos que se incluyen en el PIR no son ágiles, y tenemos muestras que prueban que esta certeza es así", y pone como ejemplo otro de los grandes planes que tienen pendiente, la construcción de la nueva escuela de Charlie Rivel, que se remonta al año 2008.
Un proyecto que se remonta al año 2017
El proyecto para el barrio de Ciudad 70 nació en un encuentro, durante la legislatura anterior (2015-2019), entre el Equipo de Gobierno cosladeño y los vecinos, quienes manifestaron las necesidades que presentaba esta zona de la ciudad, haciendo hincapié en que no se redujeran los aparcamientos existentes. Una vez recogieron las propuestas, desde el Gobierno local decidieron esperar a la siguiente legislatura, para no "cargar" a otros gobiernos con el proyecto.
Una vez transcurrieron las elecciones municipales, en el año 2019, y volvió a ser elegido el actual Equipo de Gobierno, "nos sentamos con los vecinos para tramitarlo de una manera más ágil, con mayor concreción, en 2020 lo cerramos y se lo trasladamos a la Comunidad de Madrid. Y, entre requerimientos y modificaciones, al final nos hemos ido a estos plazos, que no son nada deseables y, desde luego, dicen muy poco bueno de las administraciones", explica Viveros.
Es un proyecto importante no solo para Ciudad 70, no solo para Coslada, sino también para la propia Comunidad de Madrid
2,4 millones de euros de inversión
En este sentido, el alcalde cosladeño ha querido remarcar el compromiso del Gobierno local con esta iniciativa, así como recordar que es uno de los proyectos más importantes que contiene el PIR en cuanto a términos económicos se refiere. "Es un proyecto importante no solo para Ciudad 70, no solo para Coslada, sino también para la propia Comunidad de Madrid", afirma el regidor. Además, recuerda que fue el propio Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, quien acudió a nuestra ciudad para presentar, junto con Vivieros, el nuevo plan.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros, está contemplado sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados, acometerán reformas que incluyen la supresión de barreras arquitectónicas, potenciar la seguridad, ensanchar las aceras para facilitar la circulación de los peatones y disminuir el ancho de las calzadas, lo que permitirá reducir la velocidad de los vehículos. Con ello, se aminoran los niveles de ruido y contaminación atmosférica donde los resaltos estarán al mismo nivel del pavimento. Así mismo, se pretende cambiar toda la iluminación y el mobiliario urbano para incluir bancos, papeleras, bolardos y juegos infantiles inclusivos.
Un proyecto para humanizar la ciudad
Además, el plan conlleva una profunda transformación que incluye: desde la avenida de Berlín hasta la rotonda de la avenida de Vicálvaro; la calle Júcar con Isabel Torres hasta la rotonda final, con la avenida de Lisboa. También se contempla la avenida de Madrid, con Viena, Frankfurt, Roma y Honduras. Y, como novedad, se abrirá un carril bici que conectará con los nuevos barrios perimetrales, Jarama y Barrancos. Una medida que fomentará la vida saludable y los trayectos de movilidad sostenible con el medio ambiente.
Otro aspecto a destacar son los plazos que maneja, según Viveros, las obras podrían empezarse a mediados de septiembre, y su duración es de ocho meses, aproximadamente, "este proyecto va a humanizar nuestra ciudad, va a crear más accesibilidad, se hace una ciudad más humana para los peatones. Humanizar, ese es nuestro lema". El regidor también añade que "estaremos vigilantes de que se cumplan los plazos de ejecución, y dentro de ocho meses esto sea una realidad y puedan disfrutarlo los vecinos de este barrio, una zona emblemática que congrega a 11.000 habitantes".