Esta mañana ha tenido lugar la puesta en marcha de la unidad móvil ‘Ruta 151’ de Asepeyo, en un acto celebrado en las instalaciones del Hospital de Asepeyo de Coslada. Al mismo también han asistido Evarist Llenas, director de prevención de Asepeyo, y Constantino Perea, responsable territorial Área Centro de la mutua, además de representantes del tejido empresarial e institucional del municipio, de la comarca del Henares y de la Comunidad de Madrid.
‘Ruta 151’ forma parte del Plan general de actividades preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y es la última apuesta de Asepeyo en la batalla frente a la siniestralidad laboral.
Visitarán más de 80 localidades
Se trata de una unidad móvil que recorrerá más de 80 poblaciones españolas a lo largo de los próximos tres años, con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables a sus empresas mutualistas.
Se trata de una unidad móvil que recorrerá más de 80 poblaciones españolas a lo largo de los próximos tres años
En palabras de Ángel Viveros, primer edil cosladeño, “lo que hoy se ha presentado en nuestra ciudad, más allá de otras consideraciones, es de suma importancia, pues hablamos de una herramienta que persigue ser crucial en la reducción y prevención de la siniestralidad laboral sirviéndose, para ello, de la innovación y las nuevas tecnologías”. Según ha añadido, “para Coslada, además, es un honor ser la ciudad desde la que parte este medio que recorrerá el país de norte a sur y de este a oeste”.
Tal y como se ha explicado en la inauguración, esta unidad móvil recrea un espacio laboral inmersivo idóneo para difundir los proyectos de innovación que Asepeyo desarrolla en su Centro de Innovación e Investigación, ubicado en Sant Cugat del Vallès. Estas iniciativas presentan como grandes protagonista tanto las nuevas tecnologías como la gamificación.
Más de 1.000 sesiones
De este modo, la mutua tiene previstas durante el recorrido de ‘Ruta 151’ más de 1.000 sesiones. En ellas, las y los usuarios podrán vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable, volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos o, incluso, experimentar con atmósferas explosivas, entre otras acciones.