Las nuevas Lanzaderas de Empleo de Coslada están ya preparadas. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación que he tenido lugar en el Ayuntamiento cosladeño con presencia de Fernando Romero, concejal delegado de Empleo y Economía; Natalia Serrano, directora del Área de Empleo e Inclusión Social en la Fundación Santa María la Real; y Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Acción Social y Formación e Investigación de Fundación Iberdrola España.
En realidad es el programa de orientación laboral ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’, que ha puesto en marcha sus itinerarios formativos estos días en Coslada a través de la Lanzadera de Empleo Activa, la Lanzadera de Empleo Despega y la Lanzadera de Empleo Nómada.
Cabe subrayar que, según los datos facilitados en la comparecencia de hoy, estas Lanzaderas han comenzado con la participación de más de 50 personas en situación de desempleo. Todas mayores de 18 años y con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios).
Se reúnen en grupos heterogéneos y cuentan con la guía y orientación de especialistas para actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo con las últimas tendencias del mercado laboral.
El Ayuntamiento de Coslada colabora activamente en la implantación de estos ‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ mediante su participación en la financiación. Los Hubs están impulsados por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola España, y cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza).
Por debajo de la media nacional y regional
Para el edil delegado de Empleo y Economía de Coslada, Fernando Romero, se trata de “una herramienta muy efectiva y válida para la incorporación al mercado laboral de aquellos vecinos y vecinas que, por circunstancias de la vida, ahora mismo se encuentran en situación de desempleo”.
En este sentido, ha insistido en que “el equipo de Gobierno, a través de esta Concejalía, está implicado en esta tarea y, aunque es verdad que los datos del paro en nuestra ciudad presentan unos índices inferiores a la media nacional y regional, desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando iniciativas que permitan a las personas desempleadas su incorporación al mercado de trabajo, y en este objetivo se enmarca este acuerdo de colaboración”.
Hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores: informática, hostelería, atención al cliente, industria, deporte, diseño de interiores o logística, entre otros. Tal y como se ha resaltado, será el equipo técnico el que guíe a las y los participantes a lo largo de los próximos cinco meses y medio. Entre otras cuestiones se formarán en orientación laboral para actualizar su búsqueda de empleo en el entorno digital, aprender a manejar los principales portales de trabajo, optar a los puestos emergentes, mejorar el contacto con empresas diana y enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo.
Este programa de Lanzaderas cuenta con una experiencia de una década, tiempo en el que ha logrado resultados positivos.
El objetivo que se marca vuelve a ser activar personal y profesionalmente a personas en desempleo, mejorando su empleabilidad con competencias transversales y las habilidades más demandadas, además de reducir la brecha digital y fomentar las competencias verdes.
Con un formato semipresencial y online, hoy se ha insistido en que quedan las últimas plazas libres. Para poder acceder a una de ellas, las personas interesadas deben completar el siguiente formulario online: hubsempleabilidad.com/inscribete