Todos tenemos derecho a participar en política y a tener acceso a la información publicada por las administraciones públicas, pues estas afectan enormemente a nuestro día a día. Ciudadanos, en el último pleno municipal celebrado en Coslada, presentó una moción precisamente para garantizar este acceso universal, apoyada por unanimidad en la Cámara Municipal. Cuando se materialice esta moción, los principios de la lectura fácil se comenzarán a aplicar en la burocracia del Ayuntamiento de Coslada.
Desde el partido naranja propusieron en el pasado Pleno la creación de un plan de lectura fácil , que se empiece a aplicar en la elaboración de los documentación administrativos del Ayuntamiento de nuestro municipio. La portavoz del partido en el Pleno, Julia Gómez, explicó durante la sesión que “debido al lenguaje técnico que se utiliza en las administraciones, un 82% de la población española en algún momento no ha sido capaz de asimilar la información jurídica, lo que a la larga puede suponer una discriminación entre los ciudadanos”.
¿Alguna vez te has sentido confuso al recibir alguna notificación del Ayuntamiento, o simplemente no te has enterado de nada? Pues quizá esta moción vaya a beneficiarte, pues, tal y como argumentó Gómez, “la lectura fácil promueve la utilización de expresiones simples, claras y directas para trasladar la información que los lectores necesitan conocer”.
Estos principios de lectura fácil pueden beneficiar a gran cantidad de personas
En su defensa de la medida, la portavoz ha explicado que “de este modo, todos los ciudadanos se verán beneficiados en los tramites más habituales en la administración pública, como la modificación de datos personales del padrón, hojas de reclamaciones, programas de ayudas, solicitud de licencias de obras, etc..". Desde el partido han querido agradecer al resto de grupos de la Corporación su apoyo a la moción, y Julia Gómez ha declarado que la puesta en marcha del Plan hará de Coslada "un municipio más accesible, desarrollado y atractivo".
Según el estudio Lectura fácil: Métodos de redacción y Evaluación, elaborado por Óscar García Muñoz, estos principios de lectura fácil - evitar abreviaturas, palabras largas o de significado vacío...- pueden beneficiar a gran cantidad de personas: inmigrantes recientes, personas con dislexia o con autismo, personas sordas y sordociegas, personas mayores, analfabetos funcionales... Cada vez existe más conciencia sobre estas necesidades cognitivas especiales, y por ello se están implantando estos principios en numerosas administraciones, como en Fuenlabrada, donde se aprobó un plan de características similares el mes pasado.