Esta semana se han puesto en marcha las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Coslada a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores para los Centros Municipales de Mayores de la ciudad englobadas en el Programa de Envejecimiento Activo.
Esta mañana, la concejala delegada, Charo Arroyo, ha visitado las instalaciones del Centro Municipal de Mayores La Rambla donde ha explicado que “este año hemos dado un paso muy importante porque se ha incrementado el número de plazas en talleres hasta un 6,2 por ciento, algo que quiero destacar porque más de 2.000 las personas mayores que ya se han inscrito en alguna o varias de las actividades”.
En concreto, un total de 2.090 personas, en un programa que se puso en marcha ayer lunes y que permanecerá activo hasta el próximo 15 de junio de 2025. Para este curso, en total habrá casi 70 grupos de diferentes ámbitos de actividad repartidos en los cinco centros municipales de mayores que existen en Coslada.
La edil delegada de Servicios Sociales y Mayores ha asegurado que “los objetivos que nos marcamos pasan por un fomento de la participación activa, para lo cual se ofrecen iniciativas de lo más variado, intentando atender las necesidades y gustos de las y los beneficiarios”. Asimismo, Charo Arroyo ha indicado que “al margen de la destacada cantidad y variedad de actividades que componen los programas de la Concejalía, siempre estamos abiertos a modificaciones porque lo que demandan nuestros mayores también cambia, y el Ayuntamiento tiene que estar preparado para ello”.
Los objetivos que nos marcamos pasan por un fomento de la participación activa
Crece la inscripción online
Entre los propósitos que se persiguen desde este área municipal a través de las actividades encuadradas en el Programa de Envejecimiento Activo se encuentran las de favorecer las relaciones interpersonales y el trabajo colectivo, haciendo hincapié en las iniciativas intergeneracionales. Asimismo, se persigue el impulso de los espacios de encuentro para personas mayores y el acceso de este colectivo a las tecnologías de la información para afrontar la brecha digital.
No se olvida el programa del favorecimiento del voluntariado y el asociacionismo garantizando que su experiencia y conocimiento es reconocido por la sociedad. En relación con esto, también propone afrontar el edadismo para evitar la discriminación por edad y empoderar a las y los mayores para que reconozcan sus capacidades y fortalezas.
Un dato que se ha hecho público por parte de Charo Arroyo es que llama mucho la atención el incremento más que importante de las inscripciones online al programa de actividades. En total, un 19,9% de usuarios y usuarias ha optado por esta opción, lo que supone casi un 9% más que el año pasado.