El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha presentado junto a la gerente de la entidad ConBici, Laura Vergara, el Congreso Ibérico de la Bicicleta que se celebrará en Coslada del 16 al 19 de marzo, que este año llega a su XIX edición.
En el acto han estado el concejal delegado de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada, Julio Huete y el edil delegado de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte, Fernando Romero, junto la presidenta de Coslada en Bici, María Gallego. El acto ha finalizado con un paseo en bici por Coslada.
El Congreso que se ha presentado es el más antiguo de España en temas de bici. Desde su primera edición en 1996, alterna su ubicación entre España y Portugal. Antes de llegar a Coslada ha pasado por ciudades como Barcelona, Sevilla, Lisboa, Valencia, Zaragoza o Cascais, entre otras. Está organizado desde las entidades ciclistas y aglutina a todas las iniciativas sociales vinculadas al mundo de la bicicleta. Administraciones, Empresas, Universidades y otras organizaciones de todos los niveles territoriales participan en el Congreso para mejorar La Bicicleta y la Ciudad.
Desde su primera edición en 1996, alterna su ubicación entre España y Portugal
El congreso en esta edición tratará de visibilizar el potencial de cambio y de posibilidad de mayor uso de la bici en ciudades con características similares a la ciudad de Coslada, la primera huésped del congreso que no será la ciudad capital de su región.
Las actividades programadas incluyen plenarios institucionales sobre áreas metropolitanas, gobernanza, ecosistema ciclista y salud pública. Así como otras ponencias y talleres sobre los ejes del congreso: Movilidad, promoción y formación, equidad, legislación, cicloturismo, salud y medio ambiente. El cierre del congreso será disfrutando de un paseo en bicicleta.