La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada perfila un proyecto centrado en el edadismo, entendiendo este término como la discriminación por razón de edad. Dicha iniciativa, enmarcada en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la que el municipio forma parte, presenta como objetivo prioritario sensibilizar y abordar este fenómeno negativo y ha celebrado una jornada que supone el inicio del proyecto en el salón de actos del centro educativo IES Luis García Berlanga.
En los últimos años, se ha puesto de manifiesto que este tipo de discriminación se encuentra en una fase de expansión más generalizada, incluso, que el sexismo y el racismo. Asimismo, los especialistas en la materia también llaman la atención sobre las graves consecuencias que conlleva para mayores y jóvenes.
A raíz de esto, desde el Área de Mayores de Coslada se impulsa un proyecto que propone, según explican desde la Concejalía, “un espacio de reflexión colectiva en la que participen personas mayores y jóvenes” y aborden la temática del edadismo, estereotipos y prejuicios relacionados con la edad.
Para la concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, el impulso de este proyecto “es muy importante para nuestra ciudad ya que, por una parte, prestamos atención a un fenómeno negativo para un colectivo concreto, como es el de mayores, que en Coslada es especialmente destacado en número; por otra, porque lo hacemos contando con los jóvenes para que, de forma conjunta, afronten todo lo que rodea un tipo de discriminación como esta”.
La edil recuerda que “nuestro municipio tiene experiencia en la puesta en marcha de proyectos intergeneracionales y esto es también un factor que nos invita a pensar en que se lograrán los fines que nos hemos marcado”.
Nuestro municipio tiene experiencia en la puesta en marcha de proyectos intergeneracionales y esto es también un factor que nos invita a pensar en que se lograrán los fines que nos hemos marcado
Por ello, a través de la iniciativa que prepara Coslada se buscará dar a conocer la problemática y sus consecuencias, y concienciar sobre ella, y esto pensando en las personas mayores, pero también en la sociedad, en general.
Cabe recordar la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores se pone en marcha a mediados de 2005, en la sesión inaugural del decimoctavo Congreso Mundial sobre Gerontología celebrado en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
A partir de aquí, los miembros de la Red se comprometen a la consecución de una serie de objetivos para los que se prepara una evaluación integral del municipio que ha de fijar el grado de amigabilidad de la ciudad con las personas mayores y las acciones a llevar a cabo.
En Coslada, esta primera etapa se inició en 2018 por la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores y finalizó en 2019 con la presentación del diagnóstico Coslada, Ciudad Amigable con las personas mayores. Y es en este documento el que revela la presencia del edadismo desde diferentes perspectivas en la sociedad cosladeña.
Ahora, a través de este proyecto se plantea una metodología intergeneracional con dos itinerarios participativos, uno con personas mayores de 60 años y otro con estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Luis García Berlanga de la localidad. Para el desarrollo de estas actividades se contará, además, con la colaboración de la Asociación Jubilares y la entidad FreePress Coop.
Esos dos talleres desembocarán, a su vez, en un encuentro conjunto para que “ambos grupos se conozcan, compartan los resultados de sus respectivos procesos y diseñen una acción de sensibilización conjunta para la prevención del edadismo, estereotipos y prejuicios relacionados con la edad”, tal y como detalla la memoria explicativa.
Asimismo, de forma común, mayores y jóvenes idearán un eslogan para la sensibilización frente a actitudes edadistas y por tanto, discriminatorias por razón de edad en la ciudad. La culminación será el uso de dicho lema en una campaña de comunicación centrada en la sensibilización frente a este fenómeno que se impulsará desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada.