El día 28 de junio se procedió al izado de la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento de Coslada coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Posteriormente se hizo lectura del manifiesto institucional.
Al acto han asistido el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, la concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, así como distintos miembros de la Corporación municipal, representantes de entidades y colectivos, vecinos y vecinas.
El primer edil, Ángel Viveros, ha expresado la necesidad de "defender siempre la igualdad y los derechos así como la lucha contra la discriminación no dando un paso atrás y combatiendo el mensaje de la ultraderecha, a la que se está blanqueando y a la que hay que poner freno como se ha hecho desde la Comisión Europea. Hay que apoyar a colectivo LGTBI, que viene luchando desde hace muchas décadas, y no retroceder en las conquistas alcanzadas. Coslada es una ciudad solidaria y comprometida con la igualdad y los derechos de las personas".
La concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha manifestado que "lo que no está permitido es no hacer nada y creer que está todo conseguido porque aún sigue habiendo quien pone dificultades para poder educar en diversidad y pone trabas para que se ayude y apoye a las personas que desde críos/as sienten su orientación sexual LGTBI. Que los niños y niñas no sufran discriminación ayudará a su equilibrio emocional, físico y a su proyecto de vida. Además nos ayudará a todos/as a ser más solidarios y a vivir en democracia".
Manifiesto
En la declaración institucional se condena "enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio" y recuerda "la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra personas LGTBI".
Asimismo se manifiesta la "preocupación por el repunte del discurso del odio" y se insta a "las instituciones y la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo sobre el intercambio de mejores prácticas y refuercen su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia".
El Ayuntamiento de Coslada celebrará un videofórum telemático con la exhibicióndel documental "Testigos de un tiempo maldito"
Promoción de la igualdad
También se apoyan "todas las acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente dirigidas a luchar contra los estereotipos y a mejorar la aceptación de las personas LGTBI".
Por último, se reconoce "el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en favor de los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las autoridades locales para poner fin a cualquier tipo de discriminación existente y seguir impulsando políticas públicas igualitarias e inclusivas".