Coslada es una ciudad que se ha mostrado muy sensibilizada a prevenir la soledad no deseada de nuestros mayores. En los últimos años se han puesto en marcha distintos programas desde Servicios Sociales para ofrecer apoyos y prestaciones como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, las residencias y Centros de Día, ayudas de emergencia. Los cinco Centros de Mayores de la ciudad prestan una gran labor social y destaca el modelo de trabajo socioeducativo y de participación que se desarrolla en ellos. También se ha puesto en marcha el innovador Jardín Terapéutico “Los Sentidos” que ya está en proceso de ampliación y que se inauguró en 2018. Esta ampliación se debe a la gran acogida y a los beneficios que reporta a la población mayor, a personas con diversidad funcional y al público en general. No en vano, Coslada se sumó a la Red Mundial de Ciudades amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018.
Para ello, el municipio ha acogido la jornada Mujeres mayores: Pacto intergeneracional por la igualdad real y contra la soledad no deseada, impulsada por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Asociación Contra la Soledad No Deseada, y desde la Asociación se ha instado a las administraciones públicas a poner en marcha estrategias para activar la convivencia intergeneracional y programas y servicios en red para prevenir y erradicar la soledad, así como que estos programas tengan en cuenta la perspectiva de género en la longevidad y los cuidados.
Un municipio sensibilizado
Los cinco Centros de Mayores de la ciudad prestan una gran labor social y destaca el modelo de trabajo socioeducativo y de participación que se desarrolla en ellos. No en vano, Coslada se sumó a la Red Mundial de Ciudades amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018.
Otro aspecto relevante de la actividad municipal es el trabajo intergeneracional que se realiza a través de los proyectos de Aprendizaje Servicio Solidario con los centros educativos de secundaria y la Universidad Complutense o la de Alcalá de Henares mediante un trabajo colaborativo de todas las áreas municipales.
Existen grandes líneas de acción municipal de este equipo de gobierno, comprometido con los derechos humanos, la dignidad de las personas a medida que envejecen, la igualdad de derechos y responsabilidades de mujeres y hombres, y también en los cuidados que consolidar y reforzar con más recursos de todas las administraciones y con más participación ciudadana.
Ciudades que cuidan
El Ayuntamiento de Coslada lidera el proyecto “Ciudades que Cuidan”, un proyecto de cooperación internacional europeo con Tibás, un municipio urbano de Costa Rica. El proyecto está centrado en aplicar medidas para hacer ciudades más cuidadoras a partir del refuerzo de las fortalezas y capacidades y el intercambio de experiencias entre las municipalidades de Coslada y Tibás. Y ello se hace desde enfoques transversales de género, envejecimiento y accesibilidad a la atención al vecindario, el urbanismo y el emprendimiento femenino, además de otros componentes de responsabilidad ciudadana y aprendizaje servicio.