El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha firmado con el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, un convenio de colaboración entre ambas entidades. El objetivo es promover el bienestar y la salud psicológica del alumnado en los centros educativos del municipio, así como desarrollar estrategias y líneas de actuación en prevención e intervención, con impacto en la vida de la ciudadanía.
Se trata de un importante acuerdo de cara a la ejecución de actuaciones conjuntas y de índole transversal. En esta iniciativa, impulsada por el Consistorio cosladeño a través de la Concejalía de Educación, también colaboran las Áreas de Salud, Juventud y Servicios Sociales, cuyos concejales, José Sousa, Rubén Aguilar, Iván López y Charo Arroyo, también han estado presentes en el acto.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, con motivo de la firma de este convenio, ha manifestado que “el Ayuntamiento de Coslada da muestra una vez más de su interés y voluntad en potenciar el trabajo con los centros educativos y sus profesionales, con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias. Consideramos que la salud psicológica es un aspecto fundamental”.
Se trata de un importante acuerdo de cara a la ejecución de actuaciones conjuntas y de índole transversal
Compromisos
Para el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, este acuerdo supone “el compromiso de la institución a la que represento con las administraciones públicas en términos de colaboración en la protección de la salud, del bienestar psicológico y de la calidad de vida de la población”.
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid se compromete a la identificación de expertos/as para la aplicación de programas psicoeducativos en los centros. Entre otras cuestiones, facilitará asesoría para la elaboración de un plan de formación municipal en promoción de la salud mental de la ciudadanía, con propuestas formativas dirigidas a profesionales de los servicios municipales de atención a adolescentes, jóvenes y familias.
Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada se compromete a integrar todas las actuaciones que se deriven de este convenio dentro del Plan Municipal de Convivencia Escolar ‘Coslada convive’. Del mismo modo, el Consistorio facilitará la colaboración e intervención con los centros educativos del municipio y organizará y gestionará jornadas y/o campañas de sensibilización que se realicen conjuntamente en materia de promoción de la salud mental y el bienestar psicológico. Además, en el marco de los convenios que se puedan suscribir entre universidades y el Ayuntamiento de Coslada, este se compromete a disponer de plazas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de psicología.