Las familias de Coslada reclaman, de nuevo, un instituto en el Barrio del Puerto y entornos escolares seguros. Así, la Plataforma ciudadana Instituto Puerto Coslada ¡Ya!, formada por ciudadanas y ciudadanos, AMPAs, Asociaciones, Federaciones, Plataformas, etc. organiza una bicicletada el próximo sábado 22 de octubre a las 12:00 horas.
De este modo, además de reclamar este espacio de educación pública, también se suman al movimiento global Streets for Kids. Reprochan que este barrio continúe sin este espacio aún teniendo a más de 3.000 menores en edad escolar, donde los niños y niñas se ven obligados a desplazarse a otros institutos sin comunicación posible con el transporte público o el carril bici, lo que aumenta los desplazamientos en coche.
Además, destacan que el municipio limita con el El Cañaveral, un barrio donde no existen centros educativos, haciendo que miles de niños y niñas estén escolarizados en Coslada. La falta de infraestructuras tendría como consecuencia una masificación en los IES de los barrios colindantes, incrementando la capacidad de los centros incluso en materia de ratio alumnado/aula.
La marcha, que se puede hacer en bicicleta, patinete, andando o con carrito, saldrá del aparcamiento de los campos de futbol del Barrio de Puerto, recorrerá las calles del Océano Pacífico, Océano Índico y Mar Cantábrico y finalizará en la Plaza del Mar Caspio
Los desplazamientos a centros alejados del domicilio y sin comunicación mediante transporte público o carril bici, multiplican los desplazamientos en coche generando entornos escolares inseguros y contaminados.
Según un estudio de El País (publicado el 13 de febrero de 2022), casi todos los centros escolares estudiados superan los niveles de alerta por contaminación, especialmente en las horas de entrada y salida, lo que provoca el incremento de enfermedades respiratorias y problemas en el desarrollo pulmonar y cognitivo.
Por todo ello desde la Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA! hacen un llamamiento para que el sábado se visibilice la demanda de las ciudadanas y ciudadanos de Coslada, que solicitan educación pública de calidad para todo el alumnado.