El concejal de Educación del ayuntamiento de Coslada, Iván López, ha presentado el programa Coslada Juega en Verano de este año 2023, en el que se han recibido 1.100 solicitudes, que ocuparán 4.635 plazas del total ofertadas, que han sido 5.250. Se ha podido atender el 100% de las peticiones recibidas dentro de los plazos establecidos. 320 plazas han sido ocupadas por usuarios/as derivados/as por la Concejalía de Servicios Sociales.
Como ha explicado el edil, Iván López, "este programa propone un ocio educativo para niños y niñas a la vez permite a sus progenitores conciliar la vida laboral, personal y familiar en verano, garantizando los derechos de la infancia a la educación, el juego y la participación. Se desarrollará a lo largo de diez semanas".
Este verano, por segundo año consecutivo, el programa contará con servicio de enfermería que se integrará en el equipo de trabajo de unos de los centros educativos con apertura, concretamente, el CEIP. Torres Quevedo. El profesional estará presente a lo largo de dos semanas, exactamente del 17 al 28 de julio, con el objetivo de atender, trabajar y apoyar a las dos peticiones recibidas, que por cuestiones de salud, necesitan una atención y seguimiento de dicho especialista.
Este programa propone un ocio educativo para niños y niñas a la vez permite a sus progenitores conciliar la vida laboral, personal y familiar en verano
Coslada Juega sigue ofreciendo los servicios de acogida y comedor para quien lo desee. Los horarios y plazas son de 7:00 a 16:00 horas si se contempla la acogida con desayuno, actividad y comedor, y para ello hay 990 plazas. El segundo horario es de 8:00 a 16:00 horas con actividad y comedor y con un número de 2.025 plazas. Y el último de los horarios es de 9:00 a 14:00 horas si sólo se elige la actividad, para ello hay 1.620 plazas.
Este verano la totalidad de las plazas se distribuyen en 4 colegios del municipio. Aquellos barrios en los que no se ha podido realizar el programa Coslada Juega, ha sido debido a que los centros educativos de dichas zonas están inmersos en obras de mantenimiento para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Del 26 de junio al 28 de julio tendrán apertura los centros educativos de CEIP El Olivo, CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Torres Quevedo y CEIP William Shakespeare.
Del 31 de julio al 1 de septiembre el programa se desarrollará en el CEIP Gonzalo de Berceo y CEIP William Shakespeare. El programa dispone de plazas reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Concretamente se han recibido once peticiones, de las cuales, seis corresponden a participantes que dispondrán de un profesional especializado en educación especial para trabajar individualmente con ellos a lo largo de las diez semanas de actividad. Los otros cinco niños recibirán apoyo compartido dentro del propio grupo en el que se integrarán y participarán con el resto de niños y niñas.