El Ayuntamiento de Coslada pone en marcha un proyecto piloto para la eliminación de barreras arquitectónicas y para la mejora de la accesibilidad. La red de semáforos será la principal causa del funcionamiento del proyecto. Se incorporará a los elementos semafóricos dos mecanismos diferentes.
Por una parte, el modelo Contactless. Se trata de un botón pulsador que se activa por aproximación. Para ello, dispone, además, de un sonido que emite al detectar la demanda o solicitud del usuario. Se compone de un botón pulsador de gran tamaño en el que aparecerá el texto ‘ESPERE’ en color rojo.
El segundo de los sistemas que forman parte de este proyecto es el denominado modelo PassBlue. Consiste en una óptica de LEDs inteligente que integra las funciones luminosas y acústicas. La novedad es que permite activar el semáforo a demanda del usuario con discapacidad visual, es decir, únicamente cuando lo requiere, desde el bluetooth del móvil o un pequeño mando.
Se trata de un proyecto piloto para Coslada, con muy buenos resultados en otros municipios de España
José Sousa, concejal de Política Territorial, explicaba que "el objetivo de esta Concejalía y de este equipo de Gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en este caso, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad"
José Sousa, ha indicado que, en un primer momento, este proyecto piloto va a beneficiar a semáforos ubicados en vías como las Avenidas de la Constitución, de España o de José Gárate, entre otras, “aunque el objetivo es que vayamos implantando estos sistemas en aquellos puntos en los que sea posible”.
En total, para el arranque de esta iniciativa se hará una inversión de alrededor de 60.000 euros, y está previsto que en el próximo mes comience la instalación.