El Hospital Universitario del Henares ya cuenta con un punto de registro para donaciones de médula ósea. Esta iniciativa surgió de los propios vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejora del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches, una medida que les permitirá realizar sus donaciones de médula sin necesidad de desplazarse hasta Madrid.
Esta nueva incorporación se suma a los otros 20 hospitales de la región que permiten realizar las donaciones en sus instalaciones y que están coordinados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Además, en el ‘hall’ principal del hospital se ha instalado un punto informativo desde este centro para resolver las posibles dudas sobre este tipo de donación.
Las donaciones se realizarán en la sala de donantes de sangre del Henares y se seguirá un procedimiento de análisis de una muestra de sangre para un estudio de compatibilidad con el paciente.
En el ‘hall’ principal del hospital se ha instalado un punto informativo desde este centro para resolver las posibles dudas
Objetivo: 600 donaciones al mes
Los datos incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) permitirán que el donante pueda realizar su donación a cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible.
Estas donaciones resultan vitales para pacientes con enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas, que precisan de un trasplante en su tratamiento. Las células madres hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma recupere sus funciones y produzca de nuevo las células necesarias.
El Hospital del Henares se une así a los puntos habilitados por el Centro de Transfusión, que tiene como objetivo alcanzar los 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año, lo que supone alrededor de 600 nuevos donantes al mes.