El nuevo curso se aproxima y, con él, la necesidad de hacer cambios y mejoras en las ciudades. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Francisco Becerra, portavoz del Partido Popular en Coslada, para desgranar aquellos aspectos de nuestra localidad que se deberían solucionar o, incluso, incorporar de cara a este nuevo ciclo. Desde la mejora en la limpieza de la ciudad, como una mayor inversión en servicios públicos, hasta la celebración del nuevo proyecto de Ciudad 70, Becerra tiene mucho que contar.
P: Desde Televisión Digital de Madrid queremos repasar cuáles son esas tareas pendientes que tienen los municipios de cara a las próximas elecciones. Es el momento de hacer balance y de ver qué retos tenemos por delante, y ver cómo los podemos superar.
R: La verdad es que, por desgracia, no han cambiado mucho las cosas en estos tres años de mandato. Ya es la recta final de nuestra cita con las urnas y los problemas no solo no se han solucionado, sino que se han visto agravados por la mala gestión del Gobierno municipal. Coslada tiene una innecesaria burocratización en todos los trámites administrativos que, unido al incremento de la presión fiscal que el actual Equipo de Gobierno tripartito puso en marcha como primera medida, nada más llegar con un incremento del 10% del IBI residencial, pero que se ha duplicado en el caso del IBI industrial, lo que está asfixiando a los pequeños comercios, a los autónomos, a las empresas e incluso a las grandes empresas.
Asignaturas pendientes como pueden ser que no ha mejorado la limpieza urbana, a pesar de que el Equipo de Gobierno ha inyectado, con un millón de euros más al año, el contrato de limpieza, pero seguimos teniendo los mismos problemas derivados, fundamentalmente, de que no hay elementos de control por parte de la administración para verificar que, efectivamente, la empresa adjudicataria cumpla con los objetivos que se han marcado a nivel de desarrollo del contrato de limpieza.
Problemas como, por ejemplo, la conservación de vías públicas, una asignatura pendiente que, durante estos tres años, no se ha dado respuesta, y que sigue viéndose afectada lo que es la imagen que ofrece la ciudad. La conservación de zonas verdes, con un nuevo modelo puesto en marcha de gestión de las zonas verdes que no ha dado los resultados esperados, y una ausencia absoluta de inversión en el polígono industrial, tenemos un Equipo de Gobierno instalado en la desidia.
Al final nos damos cuenta de que hay una absoluta ausencia de gestión de lo público, lo defendemos solo cuando tenemos la pancarta delante pero, en el día a día, el servicio público por parte del Ayuntamiento no se defiende
P: Precisamente, hablando de problemas quiero retomar uno del que hemos hablado aquí, en Televisión Digital de Madrid hace ya varias semanas, y son esas piscinas de El Cerro. ¿Cómo valoráis desde el PP la situación, un poco complicada, a la que se enfrentaban los vecinos?
R: Esta cuestión es un reflejo de las cuestiones que he planteado anteriormente. A nivel de gestión es un Equipo de Gobierno que está más pendiente, si me permites, en dirimir las diferencias internas que tienen, recordemos que no tienen una mayoría suficiente, porque tienen una grave crisis con el abandono de dos concejalas de Podemos del Gobierno, aunque parece ser que luego el alcalde, Ángel Viveros, ha perdonado a una de ellas. Aún así, no tienen mayoría absoluta.
Precisamente lo que ha ocurrido con las piscinas es esa ausencia de inversión que tiene la instalación deportiva, una instalación que hace años era modélica en toda la zona, era un lugar al que venía mucha gente, sin embargo, ahora estamos hablando de una instalación en la que, de los cuatro vasos que tiene, uno de ellos está clausurado porque no se puede utilizar, otro se ha abierto con grandes deficiencias, las praderas están absolutamente abandonadas, y la vigilancia y el control es nulo, hasta el punto que, según las últimas noticias que yo he recibido, solo podían acceder aquellos usuarios que tuvieran abono, porque no tenían personal suficiente para atender la taquilla y, por lo tanto, aquel vecino que fuera sin abono y quisiera retirar su entrada no podía hacerlo.
Al final nos damos cuenta de que hay una absoluta ausencia de gestión de lo público, lo defendemos solo cuando tenemos la pancarta delante pero, en el día a día, el servicio público por parte del Ayuntamiento no se defiende.
P: No me gustaría despedirte sin mencionar antes ese gran proyecto que se ha presentado en tantas ocasiones de Ciudad 70. ¿Cómo valoráis desde el Partido Popular los trámites, el momento en el que estamos ahora mismo y, sobre todo, todo el proceso hasta su aprobación?
R: Nosotros nos congratulamos de que esa inversión - en un 80% viene financiada por la Comunidad de Madrid - haya visto la luz. También hay que recordar de que, si hay alguien, por mucho que pretendamos echar balones fuera, que es responsable de que el proyecto no saliera adelante con anterioridad es el actual Equipo de Gobierno y, más concretamente, el actual alcalde.
Este proyecto se tenía que haber puesto en marcha en la anterior legislatura y, precisamente, no se pudo poner en marcha por un rechazo de todos los grupos políticos en el anterior mandato a que el proyecto saliera adelante por falta de consenso con el resto de los grupos políticos de la corporación. Eso provocó que el proyecto se quedara sobre la mesa y que se hiciera una ronda de contactos tanto con grupos políticos como con entidades ciudadanas, como con asociaciones de vecinos para ver cuál era el proyecto que necesitaba Ciudad 70. Cinco años después por fin ya ha sido aprobado.