Nos adentramos en Coslada para conocer de primera mano cómo fue la última sesión plenaria del municipio. Con la compañía del portavoz del PP, Francisco Javier Becerra, descubrimos algunos de los "talones de Aquiles" de la ciudad, y una posible división dentro del propio Equipo de Gobierno.
"Yo creo que el ecuador de la legislatura lo que nos ha puesto de manifiesto es algo que ya el municipio viene sufriendo: la falta de liderazgo del alcalde, una falta de liderazgo que demuestra que es incapaz de gestionar su propio equipo". Con estas palabras, Becerra afirma que ya se han consumido siete meses del ejercicio económico actual, eso sí, sin presupuestos a la vista hasta hace unos días. "En el actual ejercicio económico no se ha ejecutado ni un 10% del anterior presupuesto aprobado, en el cual se aprobaron 21.000.000.000 de euros y solo se han llevado a cabo 1.900.000". Además, el portavoz afirma que, si algo caracteriza a estos presupuestos recientemente aprobados, son las pequeñas inversiones que se realizan pero que están vinculadas a la venta de patrimonio.
En la misma línea, el popular afirma que, mientras el consistorio incrementaba un 10% el IVI residencial de los cosladeños, y casi un 100% el del comercio, en sus presupuestos no dedica un apartado a reducir estos costes.
Estos presupuestos no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Bajo el punto de vista de la formación azul, estos presupuestos no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Además, Becerra ha sacado a colación uno de los supuestos talones de Aquiles del municipio: la limpieza. "Se convocó un pleno extraordinario para sacar a concurso el contrato de limpieza en el que se incrementa en un millón de euros el gasto, pero es un incremento ficticio, sobre el papel no se mejora el talón de Aquiles del contrato, que es un problema de falta de control y fiscalización de la ejecución de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria del servicio".
Con estas declaraciones, el portavoz afirma rotundamente que "la izquierda en Coslada es la gran privatizadora de los servicios públicos, ya que es el cuarto contrato de limpieza viaria que se lleva a cabo", y parece ser que, los cuatro anteriores, también gestionados por "gobiernos de izquierdas", quienes se encargaron de privatizar este servicio, "todo un ejemplo de coherencia política por parte de la izquierda en nuestra ciudad".
Una legislatura ¿en la cuerda floja?
Al hilo con esta supuesta problemática, el edil explica cómo funciona este contrato en el municipio. En la actualidad, parece ser que no hay una figura concreta que se encargue de controlar que se cumplan los pliegos del contrato de limpieza, por lo que es la propia empresa adjudicataria quien debe establecer el control de lo que realiza, "es la propia empresa adjudicataria la que se dedica a controlar que se cumple el control de calidad que ella misma se impone". Por ello, Becerra afirma que "no es de extrañar la situación en la que se encuentra la ciudad".
¿Pondrá esta situación en peligro el futuro de la legislatura? Para el portavoz de los populares es algo evidente pero asegura que a quienes más va a afectar es a los cosladeños. "La ciudad de Coslada, como todas las ciudades, necesita un gobierno determinado, fuerte, con las ideas claras, para dar respuesta precisamente a esos problemas estructurales que ya tiene la ciudad, pero sobre todo a los que vienen surgiendo día a día". Becerra afirma que esta situación se veía venir, "hemos visto las peleas continuas, y al final ha sido precisamente en esta aprobación de los presupuestos cuando se han roto todos los lazos y ha saltado por los aires algo que debe ser fundamental para dar solución a los problemas que tiene la ciudad".