Desde el año 1967 Francisco Franco figuraba como alcalde honorífico de Coslada, más de 32 de años después de la muerte del dictador, Coslada le retirará este título. La decisión responde a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica por parte del consistorio del PSOE. La aplicación de la ley también contempla el cambio de nombre de siete calles cuyas denominaciones actuales tienen algún tipo de vínculo con la etapa franquista. Estas calles son José Gárate, Joaquín Cárdenas, Castillo de la Mota, Lorenzo Bosquet, Jesús de San Antonio, Alejandro Goicoechea -inventor del Talgo y del cinturón de hierro durante la Guerra Civil- y Juan de la Cierva -inventor del autogiro y colaborador de Franco-.
Las placas franquistas existentes en algunas fachadas de edificios construidos durante la etapa franquista también serán retiradas, aunque previamente se enviará un requerimiento a las comunidades de vecinos que todavía las conservan.
Se cambiará el nombre de siete calles
“Obligación moral”
La concejala de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Coslada y presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica creada en el Consistorio, Macarena Orosa, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene “la obligación moral y obligación legal de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica".
La aprobación de esta medida contó con el apoyo de todas las formaciones políticas presentes en el pleno, a excepción de los votos en contra de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos, que decidieron votar en contra. Decisión que Orosa ha calificado como “por lo menos reprochable”.
Además, la concejala ha asegurado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y en la eliminación de vestigios franquistas “aunque algunos y algunas no les guste”.