El Ayuntamiento de Coslada y el Consorcio Regional de Transportes mantuvieron una reunión para tratar diversas mejoras para el municipio como la creación de una tercera línea urbana de autobuses, el nuevo mapa concesional de autobuses o el traslado de la cabecera de la línea 286 al Polideportivo del Cerro.
Así, con respecto a este último asunto, finalmente la cabecera de la línea 286 se ubicará junto al polideportivo del Cerro, para lo que el Ayuntamiento de Coslada urbanizará la plaza situada junto al mismo. Este es uno de los acuerdos confirmados en la reunión mantenida entre el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes, Sonia Murillo, con el director gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), Pablo Rodríguez Sardinero para analizar las necesidades que en materia de transporte público presenta la ciudad.
Con esta decisión se da respuesta a una antigua demanda ciudadana, pues actualmente el autobús hace parada a cierta distancia de la mencionada instalación deportiva. A esto se suma que la pendiente existente para llegar a ella provoca que muchas personas opten por el vehículo privado o directamente por no ir.
En palabras del alcalde, Ángel Viveros, la decisión sobre la línea 286 “es muy importante porque responde a una petición vecinal que viene de lejos y consideramos justa y por la que llevamos luchando desde hace ya mucho tiempo ante el Consorcio”.
Esperamos que nuestras demandas se recojan en el nuevo mapa concesional que está preparando el CRTM
Nuevo mapa
En el encuentro celebrado en la sede del organismo regional en Madrid se abordaron otros temas, como el futuro mapa concesional de autobuses interurbanos que está preparando el CRTM y en el que Coslada ha solicitado la inclusión de una tercera línea de autobuses urbana.
Sobre esto, el primer edil confirmó que “nuestra ciudad no puede quedarse al margen en la preparación de este documento, de ahí que hayamos trasladado lo que consideramos necesidades que debe incorporar este futuro mapa que está en elaboración”.
En este sentido, según recordó Sonia Murillo, “como solicitamos en la anterior reunión que mantuvimos con el gerente del Consorcio, es fundamental mejorar las conexiones entre barrios en Coslada, pues las líneas urbanas actuales no cumplen con esta función tan necesaria y demandada”. De hecho, actualmente la mayor parte de los recorridos urbanos se realizan en autobuses interurbanos, lo que supone mayores esperas y dificultades.
“Esperamos que nuestras demandas se recojan en el nuevo mapa concesional que está preparando el CRTM, que debe mejorar el sistema de transporte público de la región y especialmente de Coslada, donde sufrimos un importante déficit de inversión en transporte público”, concluyó la edil de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes.
La reunión, que fue “cordial y constructiva”, también sirvió para poner sobre la mesa otras de las demandas que se solicitan desde Coslada, como mejores frecuencias en las líneas, más expediciones con cabecera en Avenida de América o cambios en el recorrido de algunas líneas para mejorar su servicio. De igual modo, se volvió a reivindicar una solución para la línea 7b de Metro, cuya parada en el Hospital del Henares continúa cerrada, sin olvidar la solicitud de la inclusión de Coslada en la tarifa A, en la que debería estar por su situación geográfica y para reducir sus niveles de contaminación.