El equipo de Gobierno de Coslada, con presencia del alcalde, Ángel Viveros, y los portavoces de las formaciones que lo componen, Macarena Orosa (PSOE), Fernando Romero (Más Madrid) y Elena Lebrato (Podemos-IU) han hecho balance de las actividades celebradas a lo largo de estas semanas de Navidad.
Cabe subrayar que el programa en el que han participado diferentes concejalías con el área de Cultura al frente, se ha cerrado con “una nota muy alta en cuanto a participación y satisfacción de las vecinas y vecinos, en particular de los más pequeños de la casa”. Han sido muchos los eventos que han congregado a centenares de personas, siendo las actividades del Recinto Ferial, centradas en la gran carpa de Navidad, la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes las que han acumulado mayor cantidad de público.
Precisamente, el paso de los Reyes Magos por las calles de la ciudad, que según cálculos de la organización ha vuelto a ser el evento que más gente atrae con alrededor de 30.000 espectadores, pudo celebrarse a pesar de los problemas planteados por las bajas laborales de un grupo importante de agentes de la Policía Local.
Durante el balance, los representantes municipales se han referido a este asunto.
Si ya el viernes día 3 se habló de que se podría poner en peligro la celebración de la Cabalgata, se han aclarado los motivos de por qué la misma se ha desarrollado con total seguridad, a pesar de lo afirmado por un sindicato policial y que ya ha sido desmentido, incluso, por los medios de comunicación citando al Ministerio del Interior.
Alarma innecesaria e irresponsable
En este sentido, el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha tachado de “irresponsable la actitud de este sindicato, provocando o intentándolo por lo menos, generar una alarma social innecesaria e irresponsable mezclando un robo de bombonas con terrorismo, aunque es evidente que a la vista de como se ha desarrollado la Cabalgata, no lo han conseguido”.
Tal y como se ha aclarado, del citado robo en gasolineras de varios municipios, entre ellos Coslada, se tuvo conocimiento oficial en los días posteriores a la Cabalgata. Sin embargo, desde el mencionado sindicato no se ha dudado en intentar hacer uso de lo que apunta a un hecho de delincuentes habituales hablando de irresponsabilidad por no suspender la Cabalgata, “algo que, sin embargo, no ha solicitado el mismo sindicato en las ciudades donde también se habían producido los robos”.
El Gobierno municipal ha asegurado que “se ha hecho un uso torticero de la información, porque se ha mezclado este robo con alusión a una supuesta amenaza terrorista, con una reivindicación laboral, achacando la presencia de más agentes de Policía Nacional a este hecho”. No obstante, la realidad es mucho más sencilla y “la solicitud se había realizado muchos días antes, a la vista de las bajas en cascada de los policías locales que debían prestar servicio durante el paso de los Reyes Magos”.
Hasta 60 agentes de baja laboral
Sobre esto, el primer edil ha aclarado que, dado que tres días antes del evento hasta 30 agentes ya se habían dado de baja “y previendo que esto podía continuar, solicité ayuda a la Delegación del Gobierno a través de más efectivos de Policía Nacional. El mismo viernes dije públicamente que no iba a permitir que la Cabalgata se suspendiera, de ahí la petición. Finalmente han sido alrededor de 60 los agentes de Policía Local de baja laboral, y más de 30 los funcionarios de Policía Nacional que colaboraron con los 15 Policías Locales que sí trabajaron en la Cabalgata y una veintena de voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil, permitiendo que todo se desarrollara con normalidad y seguridad”.
El Gobierno Municipal de Coslada ha mostrado su malestar con el intento de paralizar la Cabalgata (como había sucedido con anterioridad con una edición de la Media Maratón).
A modo de conclusión, los representantes municipales han aprovechado para “agradecer a las trabajadoras y trabajadores municipales que han trabajado durante todas las semanas de Navidad porque han sido ellos y ellas los que han posibilitado que todo haya sido un éxito”, un agradecimiento “sincero que también queremos trasladar al conjunto de las asociaciones de Coslada, que se han volcado, no solo con la Cabalgata, sino en toda la campaña de Navidad”.