Según ha notificado la oposición cosladeña, el Ayuntamiento del municipio no ha solicitado aún la declaración de zona catastrófica. El Grupo Municipal Popular, Ciudadanos y Vox Coslada han registrado la solicitud de la convocatoria de un Pleno Extraordinario para pedir al Gobierno de España la declaración de la ciudad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, así como recopilar por parte de los servicios municipales el inventario de daños en Coslada para justificar la solicitud y, por último, solicitar el apoyo de la Comunidad de Madrid para declarar Coslada como zona catastrófica.
En este sentido, el portavoz popular Francisco J. Becerra ha denunciado la pasividad del Ayuntamiento y ha reclamado al Equipo de Gobierno que Coslada sea declarada zona catastrófica lo antes posible. ”No podemos perder la oportunidad de recibir las ayudas de otras administraciones, teniendo en cuenta los plazos que la normativa establece en estos casos. Por ello le pedimos al alcalde que convoque el Pleno solicitado de manera urgente, además de unidad y responsabilidad para hacer frente a la situación y activar Coslada lo antes posible”.
El alcalde dispondrá de un plazo máximo de 15 días para convocar el Pleno
En el comunicado, la oposición explica que la solicitud ha sido presentada de acuerdo con los requisitos establecidos por la Normativa, al superar el cuarto del número de miembros de la corporación solicitantes y resto de requisitos formales. Ahora el alcalde dispondrá de un plazo máximo de 15 días para convocar el Pleno que no podrá agotar, si quiere cumplir los plazos legales para poder realizar la solicitud ante el Gobierno de España. “El alcalde todavía no ha movido ficha para iniciar los trámites para obtener las ayudas que tanto necesitan nuestros vecinos y el municipio”, ha recalcado Becerra.
No podemos perder la oportunidad de recibir las ayudas de otras administraciones, teniendo en cuenta los plazos que la normativa establece en estos casos
Los efectos de la borrasca Filomena han provocado numerosos daños en Coslada, que podrían ascender a varios cientos de miles de euros. La paralización de la ciudad se ha unido a los enormes desperfectos en el arbolado y mobiliario público, así como en instalaciones municipales. Además, la gran cantidad de zonas privadas de uso público con las que cuenta Coslada provoca que los daños materiales a los que se enfrentan muchas comunidades sean bastante superiores a los medios con los que cuentan para hacer frente los mismos.