Por primera vez, el Hospital Universitario del Henares ha introducido la participación de varias asociaciones de pacientes en Comisiones Hospitalarias -uno de los pilares más importantes de la Política de Calidad del centro sanitario- como miembros activos de las mismas, con la integración de voluntarios que forman parte del Consejo de Pacientes, celebrado trimestralmente desde hace un año.
La experiencia ha comenzado en tres grupos de trabajo transversales. La Comisión Hospital sin Humo, en la que participa un representante de la Asociación Española contra el Cáncer, sigue una estrategia de intervención planificada, que abarca múltiples factores para llegar tanto a profesionales como a pacientes, con actividades de promoción de la salud en los municipios de influencia. La Comisión Local de Coordinación de la Información, por su parte, cuenta con la presencia de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alcalá de Henares y la Asociación de Fibromialgia del Corredor del Henares, y tiene como objetivo principal repasar la información y el formato de los documentos y carteles informativos que el hospital entrega a los pacientes.
Por último, la Comisión de Responsabilidad Sociosanitaria (creada a finales del pasado año) tiene como objetivo principal impulsar medidas para promover la responsabilidad social sociosanitaria del hospital. En ella está previsto que participen pacientes de la Asociación de Salud mental de Coslada y San Fernando de Henares, y la Asociación sin Gluten de Coslada y San Fernando de Henares. La aportación y la visión que pueden aportar todos ellos supone "un valor añadido" al trabajo que se realiza en este centro.
Nos sentimos partícipes de la vida del hospital y eso emociona
En el Hospital Universitario del Henares hay más de 40 comisiones clínicas y grupos de trabajo, que tienen por objeto cuestiones técnicas en materias, fundamentalmente, clínico asistenciales, con el fin de contribuir al mejor nivel técnico-científico, calidad, eficacia y eficiencia del hospital. Isabel Bretón, tesorera de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alcalá de Henares, ha participado en una sesión y destaca que “formar parte de una comisión del hospital es muy interesante, porque nos permite conocer de primera mano todos los proyectos que el hospital desarrolla y el trabajo que se realiza desde detrás para mejorar todos los ámbitos de la vida de los pacientes. Nos sentimos partícipes de la vida del hospital, y eso emociona”.