Escucha aquí:
Declaraciones del alcalde
Tu navegador no soporta el elemento audio. Declaraciones del concejal delegado
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El Ayuntamiento de Coslada ha dado una rueda de prensa encabezada por el propio alcalde, Ángel Viveros, junto con el concejal delegado de Política Territorial, José Sousa, para pedir explicaciones a la Comunidad de Madrid sobre las expropiaciones previstas en el futuro Barrio del Jarama.
Ambos dirigentes municipales han trasladado el malestar del Consistorio en cuanto a la decisión del gobierno regional de aprobar un nuevo proyecto "sin contar con el consenso de la propiedad". Una intranquilidad compartida por los propietarios del último gran desarrollo urbanístico de la ciudad, que al reunirse con el Consistorio lea han trasladado su "inquietud y gran preocupación" ante la situación.
El encuentro entre Ayuntamiento y vecinos tendría su razón de ser en la orden que se habría emitido desde la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras para realizar expropiaciones y ocupaciones temporales "necesarias" para el citado proyecto en varias parcelas que tendrían que formar parte del Barrio del Jarama . Estos 'embargos' estarían relacionados con la mejora del drenaje exterior de la estación de Metro del Hospital de Henares.
Desde el Ayuntamiento señalan que no entienden el por qué de estas expropiaciones, que no solo afectarían a los vecinos y vecinas, sino también al Ayuntamiento como titular de uno de estos terrenos. A día de hoy, la incertidumbre acapara el mensaje del alcalde, puesto que no han obtenido respuesta, por el momento, por parte de la Comunidad de Madrid y no saben si el proyecto tendrá que reestructurarse o si ha habido algún tipo de cambio en el mismo.
El regidor de la ciudad ha criticado este movimiento y defiende que el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso "va de forma directa contra la vivienda pública", puesto que en este espacio que albergaría hasta 4.400 viviendas, 1.550 de ellas tendrían algún tipo de protección, siendo una de las promociones de vivienda pública "más importante a nivel nacional", tal y como menciona Viveros.
El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso va de forma directa, además de contra unos propietarios privados, contra la vivienda pública, no en vano, en esta barrio, de las 4.400 previstas, 1.550 tendrán algún tipo de protección
¿Posible relación con la problemática en la línea 7B?
Aunque el alcalde traslada que desde el Ayuntamiento "queremos pensar que no" hay relación, han transmitido que no lo saben con certeza porque "parece evidente, pero como todo lo que rodea a esta línea de Metro". Así, la corta distancia entre la zona perjudicada en San Fernando con las nuevas viviendas del Barrio del Jarama pone en alerta a los futuros vecinos ante los sucesivos problemas que ha encadenado la ciudad en relación a la línea 7B.
El Ayuntamiento afirma una falta de comunicación por parte del gobierno regional con Coslada : "no hay información alguna por parte de la Comunidad de Madrid, nada de transparencia", una circunstancia por la cual sospechan que "los problema que arrastra son más graves" de lo que se consideraba. Recriminan que puede tratarse de una "improvisación".
El año pasado cuando se aprobó "el último requisito" desde la Comunidad de Madrid afirmaban que "quedaban dos o tres meses" y aseguraban que en primavera podría estar, por lo que les hace reforzar el pensamiento de una posible vinculación. Reiteran la falta de confianza en el gobierno regional y sus acciones en cuanto a los "retrasos continuos" con el aprobado definitivo y la puesta en marcha del proyecto.
La Comunidad de Madrid nos traslada a Soy de Madrid que se encuentran estudiando las alegaciones y hablarán con los propietarios para ocasionarles el menor perjuicio posible.