La concejalía de Política Medioambiental ha llevado a cabo la limpieza del lago del Parque del Olivo, ubicado en la Avenida de España, entre el Casco y Barrio del Puerto. En un primer momento, se procedió al vaciado del estanque. Previamente, se había depositado el 90% de los peces y tortugas en el Lago de la calle Méjico, más un 10% en la fuente del propio Parque del Olivo. Con la superficie ya vacía, se procedió a retirar todo el sedimento y la suciedad acumulados.
Intervinieron en las labores de limpieza un conductor y seis peones, utilizándose un camión portacontenedores, dos vehículos de la brigada de limpieza y diverso material de baldeo, así como equipos de alta presión. También, se utilizó un contenedor de siete metros cúbicos para depositar los residuos, que fueron retirados manualmente.
Una vez acometidas las labores de limpieza, el siguiente paso fue el llenado del estanque, junto al depósito de los peces y demás fauna acuático-anfibia. Tras esta actuación, los operarios del área realizaron el vaciado y limpieza de la fuente del mismo parque.
El estanque es el elemento más destacado del Parque del Olivo. Cuenta con un geiser y una isla de fauna, además de varios miradores desde los que se pueden observar diferentes perspectivas del propio estanque y del parque en su conjunto. En el estanque habitan 100 ejemplares de peces y tres tortugas.
Los residuos fueron retirados manualmente
El parque presenta un desnivel que lo divide en tres alturas definidas. La zona inferior, a la que se accede por la Avenida de España, es una plazoleta pavimentada donde se localiza una fuente de sección circular, rodeada de rosas y de varios parterres de césped.
La zona media, a la que se puede acceder desde las escaleras que comienzan en la propia plazoleta o bien por los caminos laterales del parque, es donde se ubica el estanque y el área de juegos infantiles. También, a este nivel, en un espacio más independiente, se localiza el área de juegos tradicionales, formado por varias pistas de petanca y rodeado por parterres de vegetación.
Desde la zona posterior del estanque, detrás del mirador de la pérgola, se puede acceder a la zona más alta del parque. Aquí, nos encontramos con un paseo pavimentado que recorre el espacio verde de este a oeste, con un área canina y un área biosaludable.