En el Pleno Ordinario celebrado ayer, salió adelante la iniciativa Popular para instar al Gobierno Central a que la aplicación de la pensión de viudedad se mantenga al 100% del valor que se le otorgó al cónyuge fallecido. Una propuesta apoyada por los grupos de la oposición, y que contó con las abstenciones de las concejalas de Podemos y del edil de Más Madrid y el voto en contra de PSOE y parte de Podemos.
El compromiso y la solidaridad que solicitamos tras el registro de la moción han primado sobre las posiciones tradicionales del Gobierno Municipal
En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra, “Afortunadamente, el compromiso y la solidaridad que solicitamos tras el registro de la moción han primado sobre las posiciones tradicionales del Gobierno Municipal. A pesar de que el PSOE y la mitad de los concejales de Podemos han demostrado ignorar la realidad que viven las casi 1900 personas viudas de Coslada”.
Según el PP, la falta de cotización de las mujeres a lo largo de su vida laboral por dedicar su tiempo al cuidado familiar, supone que, a día de hoy, muchas de esas mujeres perciban una cantidad en su pensión de viudedad muy inferior a la que deberían para tener una buena calidad de vida. Y añaden que, a su parecer, esto amplía enormemente la brecha entre hombres y mujeres de edad avanzada, lo que supone un perjuicio, según los populares, en los derechos de la mujer en nuestro país, que tiene que hacer frente a las mismas facturas del hogar que cuando convivía con su marido, con la diferencia de contar en la actualidad con unos ingresos familiares mucho menores.
Reconocimiento a la labor de las mujeres
Así, la formación asegura que "desde el PP de Coslada entendemos que la sociedad tiene parte de deuda con todas estas mujeres que ofrecieron su tiempo a cambio del cuidado de sus familias, además de con todas aquellas personas que por circunstancias no pudieron ejercer la misma vida laboral que su cónyuge".
“El esfuerzo de muchas mujeres para sacar a sus familias adelante a pesar de las causas históricas y de injusticia social y laboral del siglo XX, se ha visto hoy reconocido por la posición de la mayoría de la Corporación Municipal. Aunque desde el Grupo Popular lamentamos que precisamente aquellos que enarbolan la bandera de la igualdad de género aplaudan a día de hoy la brecha entre hombres y mujeres votando en contra de esta iniciativa tan positiva para casi 1900 vecinas viudas de la ciudad” Finalizó Becerra.