El incendio que arrasó parte del Bosque del Humedal revelaba resquicios de amianto. Es por ello que desde Ecologistas en Acción de San Fernando- Coslada instaban al alcalde de la localidad cosladeña a retirar los residuos, algunos de ellos peligrosos, que entonces se acumulan en el parque urbano del Bosque del Humedal. “El incendio que quemó parte de este espacio, el pasado 25 de julio, ha dejado al descubierto escombros, botellas de vidrio, traviesas y rieles del ferrocarril de Cercanías”, defendían; sin embargo, “lo más alarmante son las placas y tubos de fibrocemento”.
Ahora, el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha explicado que “en el momento en que tenemos conocimiento de estos residuos pusimos en marcha el protocolo necesario para su retirada de manera segura”. En este sentido, para proceder a esa labor se han solicitado presupuestos a empresas especializadas, puesto que se trata de “trabajos muy específicos y complejos –ha recordado el edil- que han de seguir los pasos que marca el Real Decreto 396/2006”. Finalmente, tras optar por Tygma Servicios y Desamiantados, S.L., la empresa llevará a cabo la retirada del material y la limpieza del lugar por un valor estimado de 2.700 euros.
En el momento en que tenemos conocimiento de estos residuos pusimos en marcha el protocolo necesario para su retirada de manera segura
Requerimiento a ADIF
Al margen de lo anterior, también se han localizado en la zona otros restos relacionados, en este caso, con las vías del tren que discurren por las inmediaciones. Tal y como han constatado técnicos municipales, se trata de alrededor de 25 traviesas de hierro con hormigón unidos a elementos ferroviarios. Con respecto a estos residuos cabe subrayar que con fecha 27 de septiembre de 2019, se envió un requerimiento al Ministerio de Fomento y, en concreto, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que procedan a su retirada.