La alcaldesa en funciones y concejala de Hacienda de Coslada, Macarena Orosa, explica en Televisión de Madrid los principales objetivos que quieren conseguir para la ciudad con los presupuestos que aprobaron en el último pleno de julio, unos planes ambiciosos que buscar cubrir todas las necesidades del municipio. Además, la alcaldesa nos pone al día sobre uno de los últimos temas más actuales dentro de su Equipo de Gobierno.
Con unos presupuestos de 70.000.000 de euros, una cifra muy significativa, la regidora afirma que "son muy beneficiosos para Coslada y, sobre todo, hacen referencia las necesidades que tenía nuestro municipio y las necesidades que tenían nuestros vecinos". Estas partidas son el resultado de meses y meses de negociaciones, desde que se plantean, en una hoja de ruta, todas las carencias que tiene la ciudad, hasta el momento en el que se aprueban las acciones a acometer.
Así, dos partidas fundamentales a las que irán destinados estos presupuestos son la limpieza viaria y el empleo público, uno de los factores que más se ha visto afectado por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. "En esto es en lo que hemos centrado nuestros presupuestos. Se ha aumentado la partida de la limpieza en algo más de un millón de euros, una inversión que nos permitirá ver una ciudad más limpia y embellecida". La otra cara de la moneda, el empleo público, lo fomentarán no solo a través de los presupuestos, sino del remanente que ha podido obtener el municipio, con cifras de 9.000.000 euros. "Hemos invertido 700.000 euros en planes de empleo, unos planes que se verán reflejados a partir del próximo mes de septiembre".
Se ha aumentado la partida de la limpieza en algo más de un millón de euros
Sin embargo, tras más de ocho meses negociando, parecía que todos los miembros del Gobierno local estaban de acuerdo con las partidas que iban a aprobar, y que verían la luz a finales del mes de julio. Pero el tripartito se llevó una sorpresa el día del pleno, pues dos concejalas de Podemos decidieron votar en contra. Desde el consistorio, Macarena nos explica que "fueron más allá de lo que era el Equipo de Gobierno. Era un problema interno que sufría el propio partido de Podemos y que han extrapolado, pero no es un problema del Equipo".
Cese inmediato
Este episodio, calificado como un acto desleal hacia el Equipo de Gobierno, fue penalizado con el cese de ambas ediles, una decisión tomada por el Partido Socialista pero que no compartían todos los miembros que conforman el tripartito, quienes lo tildaban como una acción algo "precipitada e innecesaria". "Era una actitud que no se podía tolerar. No podíamos permitir esta deslealtad no solo al Partido Socialista, que eran quienes llevaban los presupuestos, sino la deslealtad a todo el Equipo. Considerábamos que no se podía tolerar y el cese fue inmediato", explica la alcaldesa. Además, este cese estuvo motivado por otros acontecimientos que se dieron en el Ayuntamiento, y que culminaron en el pleno municipal.
Así, en estas últimas semanas se han escuchado especulaciones sobre una posible ruptura del Gobierno local de Coslada, por lo que preguntamos a la regidora si consideran, desde el grupo socialista, que estas "trifulcas" podrían poner en peligro el futuro de la legislatura. "Nosotros tenemos claro que entramos a gobernar siendo trece y lo que nos hubiera gustado es que después de cuatro años siguiéramos siendo trece. Esto no ha podido ser por la deslealtad de dos concejalas, pero el partido socialista ya lo ha demostrado, hemos podido gobernar con seis y no nos da miedo gobernar con menos". Además, Orosa se reafirma en el compromiso que tienen con las otras dos fuerzas políticas, Podemos y Más Madrid, un compromiso que "vamos a mantener. Nuestra palabra es muy importante y vamos a mantener ese acuerdo de gobierno".