Con fecha 17 de octubre, el Ayuntamiento de Coslada y la empresa Licuas, S.A que resultó ser finalmente la adjudicataria de las obras, han firmado el contrato de obras del Plan de Rehabilitación de la Avenida de Berlín y la Avenida de Madrid modificado en enero de 2022.
Esta firma es la culminación de un largo proceso administrativo que no ha estado exento de complicaciones lo que ha provocado algunos retrasos. A la licitación de la obra se presentaron tres empresas que, tras la apertura de los sobres con las ofertas y su posterior calificación quedó adjudicada a la empresa Trauxia (94 puntos totales). A partir del 20 de julio, la empresa debía proceder a presentar toda la documentación necesaria para comenzar las obras. Pero llegaron los primeros problemas. La empresa comunicó al consistorio cosladeño que, debido a la situación económica actual, agravada por el conflicto bélico en Ucrania, no pudieron llegar a un acuerdo con ninguna entidad bancaria que les diera la posibilidad de aportar el aval requerido en la licitación. Por tanto, para no perjudicar el proceso de licitación Trauxia autorizó a que se retirara su propuesta.
Ya en agosto, el Ayuntamiento contactó con la segunda empresa clasificada con mayor puntuación en la licitación, la UTE Saglas Obras y Servicios SA y Nit Lux SA. (92,70 puntos) Comenzaba así nuevamente el plazo para que se presentase la documentación necesaria entre las que se encontraba el aval cercano a los 100.000 euros. En fecha 23 de agosto y transcurridos los plazos legales, el Ayuntamiento comprobó que esta segunda empresa no había presentado documentación alguna por lo que fue excluida también del proceso.
Si se cumplen los plazos convenidos, en la primavera de 2023 quedará terminará la tan esperada rehabilitación y reforma de la Avenida de Berlín y la Avenida de Madrid.
Nuevamente el 25 de agosto, la mesa de contratación acordó adjudicar la licitación de la obra a la tercera empresa, Licuas S.A. que finalmente es la que completó todos los requisitos y ha sido la que ha firmado el contrato de la realización de las obras.
Esta empresa, que tuvo una puntuación de 86,44 puntos, es la que realizará el proyecto. Su oferta económica fue de 1.967.107,14 euros, la más barata de las tres presentadas. Además, redujo el plazo de ejecución en 4 semanas y dejarlo en 212 días, es decir, unos siete meses que es lo que durarán las actuaciones. Y como mejora, introdujo en su oferta el “asfaltado fonoabsorbente”.
Por tanto, si se cumplen los plazos convenidos, en la primavera de 2023 (aproximadamente en el mes de mayo) quedará terminará la tan esperada rehabilitación y reforma de la Avenida de Berlín y la Avenida de Madrid.