Llevábamos más de diez años persiguiendo el acuerdo que posibilitara esta solución a un espacio que arrastra problemas seguridad
Por su parte, el concejal de Política Territorial, José Sousa, ha explicado que "se ha elegido esta alternativa porque el impacto sobre el aparcamiento es mínimo y además no es necesario talar ninguno de los árboles existentes. La zona de desembarque que propone esta opción elegida es la acera que ya existe".
Acuerdo con Adif
Adif y el Ayuntamiento de Coslada firmaron recientemente un convenio para acometer conjuntamente la rehabilitación de la pasarela de la antigua estación de Cercanías que, una vez remodelada, se cederá de forma gratuita a la ciudad. El objetivo es que dicha infraestructura se utilice como paso peatonal para cruzar las vías del tren e intercomunicar los barrios del Casco, Parque Blanco y Las Conejeras.
Con este fin, Adif y el Ayuntamiento de Coslada acordaron realizar las obras necesarias para mejorar la pasarela, trabajos que en su conjunto supondrán un importe de total de 411.549,38 euros (IVA incluido).
Retirada de escaleras mecánicas
Adif abordará el proyecto de retirada de las escaleras mecánicas y de adecuación y mejora de la seguridad de la estación, actuaciones estimadas en 195.549,38 euros (IVA incluido). En concreto, las obras que acometerá Adif consisten en la retirada de los seis distintos tipos de escaleras mecánicas en desuso, además de actuaciones para la adecuación y mejora de la pasarela. El plazo de ejecución de estos trabajos será de dos meses.
Una vez que las obras hayan finalizado, Adif cederá a la ciudad de Coslada el uso de la pasarela durante un periodo de 75 años, de forma gratuita, mediante la correspondiente concesión administrativa al Ayuntamiento. De esta forma, el Consistorio pasa a ser concesionario de este paso, que seguirá siendo titularidad de Adif.
Unión de dos zonas de Coslada
De esta forma, se hará realidad un proyecto que llevaba reclamándose desde hace más de una década. El Ayuntamiento de Coslada había manifestado en repetidas ocasiones la conveniencia de aprovechar la infraestructura para, a partir de ella, realizar un paso de ciudad más moderno y adecuado. De este modo, se garantizará la comunicación entre dos zonas del municipio separadas por la línea ferroviaria Madrid- Alcalá de Henares-Guadalajara.