Hablar de salud, física y mental, de los derechos del consumidor o de leyes como la del bienestar animal, parece que traspasa las competencias de un Ayuntamiento. Sin embargo, Rubén Aguilar, concejal dentro del Equipo de Gobierno de Coslada, llega a nuestros estudios para desmitificar que una institución local no puede hacer nada en materias tan amplias como estas.
Aguilar nos cuenta que, cuando se conformó el nuevo Gobierno cosladeño tras las pasadas elecciones municipales del 28-M, y sus representantes se repartieron las concejalías, él hizo hincapié en liderar tres áreas muy concretas: Salud, Bienestar Animal y Consumo. Así, el edil comenzó a trabajar para poner en marcha varios proyectos y marcándose un objetivo claro, "ser una Concejalía muy accesible y poder tener reuniones periódicas con la ciudad civil organizada, porque muchas veces de ese feedback surgen ideas que no se nos habrían ocurrido de otra manera".
En este sentido, el concejal ha podido hacer un balance de varias iniciativas como el Mascocán, un evento tradicional en Coslada y del que ya han podido repartir la recaudación. Además, Aguilar ha puesto sobre la mesa cómo han usado los recursos municipales para desplegar varios proyectos centrados en la salud física o mental, como el acuerdo con el Hospital del Henares para que los pacientes oncológicos puedan acudir a la ciudad e incluir el deporte dentro de su propio tratamiento, un programa único en todo el Corredor del Henares.
Y es que, para Aguilar, "los representantes públicos tenemos la obligación de poner a las personas por encima de otras prioridades", y parce que un Ayuntamiento puede hacer mucho más de lo que sus vecinos se esperan. ¿No te lo crees? ¡Dale al Play y compruébalo!