Coslada tendrá una nueva línea urbana de autobús, como había solicitado el Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Esta es la principal novedad del nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos, que ha salido a información pública. La línea unirá el Barrio del Puerto con el Hospital del Henares, pasando por San Fernando. No obstante lo anterior, el Consistorio cosladeño presentará alegaciones para solicitar mejores frecuencias en la red de autobuses, entre otros aspectos.
En este sentido, hay que recordar que Coslada había solicitado en diversas ocasiones a la Consejería de Transportes la creación de una línea de autobús urbana, pues las que funcionan en la actualidad no dan un servicio como tal al municipio, ya que la 1 da servicio principalmente a San Fernando de Henares y la 2 a la zona industrial. Esta petición ha sido recogida en el proyecto de nuevo mapa concesional de autobuses interurbanos del CRTM y, en concreto, está diseñada para prestar servicio a Coslada y San Fernando de forma conjunta.
La concejala delegada de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes, Sonia Murillo, ha declarado que “hoy por fin se ha publicado el nuevo mapa concesional y, por un lado, estamos satisfechas porque vemos que se ha cumplido la demanda de una línea puramente urbana que diera servicio por dentro de la ciudad y va a ser línea tres”.
Itinerario
El itinerario va desde el Barrio del Puerto (Puerto de Barcelona con Océano Pacífico) hasta el Hospital del Henares, y da servicio a zonas urbanas que actualmente están cubiertas exclusivamente por interurbanos, como el mismo barrio del Puerto o la zona de institutos en el entorno de la calle Virgen de la Cabeza.
El nuevo mapa concesional también recoge una simplificación de la línea 1, que deja de dar cobertura al Parque Empresarial de San Fernando de Henares, donde prestarán servicios autobuses interurbanos. Además, se aumenta la oferta de la 290, que une Coslada con el Cañaveral, en días laborables.
“A falta de un estudio en profundidad de la propuesta, hemos detectado que otras demandas no se han cumplido, por lo que presentaremos alegaciones, sobre todo en lo referido a las frecuencias de los autobuses”, ha concluido la edil de Transición Ecológica, Movilidad y Transportes, Sonia Murillo.
El pasado mes de febrero, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y la concejala delegada de Transición, Movilidad y Transportes, Sonia Murillo, participaron en una reunión en la sede del Consorcio Regional de Transportes centrada en el mapa que ha salido a información pública.