Todos los ciudadanos tenemos un derecho fundamental, el derecho a tener una vivienda digna. Sin embargo, la pandemia del covid-19 nos ha demostrado que, cuando se cruza una catástrofe mundial de por medio, muchos derechos se ven mermados. Desde Televisión de Madrid hablamos con la concejala de Vivienda de Coslada, Teresa González, para profundizar en la situación que están viviendo muchos vecinos cosladeños, y las iniciativas que desde el Ayuntamiento ponen en marcha para ayudarles.
Hace apenas unos días pudimos celebrar la "reapertura" de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVICOSA), que se había sometido a un ambicioso proceso de reestructuración. "Hemos realizado un traslado de la antigua sede que teníamos en la Plaza de la Constitución 1, para trasladarnos a Avenida de la Constitución 21", explica la concejala, y añade que "lo que hemos hecho ha sido redimensionar el espacio donde estábamos para la realidad actual que venimos haciendo".
Sin embargo, EMVICOSA lleva desde 2015 atravesando un momento muy complicado porque entró en concurso de acreedores. "El objetivo en el que se ha estado trabajando desde esa fecha ha sido trabajar para sacar la empresa adelanta, sacarla de este concurso de acreedores. Las viviendas ahora mismo están salvadas, pero tenemos que seguir vendiendo activos para acabar de salir del concurso de acreedores".
El principal objetivo de Coslada es atender la demanda de vivienda de los jóvenes
En esta línea, Teresa remarca que, el principal objetivo que quieren conseguir desde el consistorio es "el de atender a la demanda de los jóvenes, a su vivienda. De hecho, actualmente estamos con la bolsa que salió en 2019, y los jóvenes pueden estar un máximo de siete años con un alquiler muy económico, en torno a los 250 euros", unos precios muy asequibles que permiten a nuestros jóvenes poder vivir esa experiencia de independizarse y de tener autonomía, sin la necesidad de pagar alquileres o hipotecas desorbitadas.
Madrid, icono de la carestía
Además, nos adentramos en la realidad que está viviendo este grupo social hoy en día. "Es una realidad durísima. Jóvenes super preparados, trabajadores, con ganas de comerse el mundo, y se encuentran con la realidad de una falta de alternativas a la vivienda acorde a sus salarios", mantiene la concejala. Y añade que "Madrid es el icono de la carestía. Los precios son demasiado altos, y no se lo pueden permitir. Por ello, las empresas municipales que podamos tener a disposición de los jóvenes estas alternativas es fundamental. Y nuestro objetivo es aumentar el número de estas viviendas". Unas viviendas que no se circunscriban solo a los jóvenes, sino que sirvan también para otros grupos de edad.
"Tenemos que hacer una apuesta, y debe ser una apuesta política, social y de toda la ciudadanía. Al final, de aquí o se sale juntos o no se sale", afirma Teresa. Y manifiesta su firme apuesta por la colaboración entre las administraciones, es decir, entre el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Si quieres conocer más acerca de cómo trabajan desde el consistorio para mejorar esta situación, no dudes en ver el vídeo.