La igualdad entre hombres y mujeres, un tema recurrente, pero del que todavía hay mucho desconocimiento. Cada vez se hace más necesario implantar medidas, programas y actividades que fomenten un trato igualitario entre las personas. Desde Coslada lo tienen claro, así lo demuestra la concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, quien cuenta en Televisión de Madrid algunos planes que tienen para nuestros vecinos, y denuncia la difícil situación a la que se enfrentan muchas mujeres en la actualidad.
"Empezamos con una programación de octubre hasta diciembre. Ahora hacemos una programación cada trimestre, de tal manera que las mujeres, que son las que más reciben estos cursos, pueden realizar un curso cada trimestre de distintos campos de formación". Así, de todos los talleres, cinco van destinados a hombres y mujeres, y siete son exclusivos para mujeres. "Hacemos cursos para hombres porque creemos que es importante que se sumen a esta lucha y este concepto que es tan importante para la vida", afirma la concejala.
Y ¿Dónde se organizan estas formaciones? "Estos talleres se desarrollan, en su mayoría, en el CIDAM, ubicado en la Plaza de Dolores Ibárruri, 1, y en el Multifuncional en la primera plana, al lado del metro de La Rambla, y otros talleres que los hacemos online". Además, otras actividades también las realizan en la calle, como es la actividad del "Cuentacuentos", organizada para las familias.
Tenemos que ponernos esas gafas violeta para poder ser capaces de ver cómo tenemos que actuar sin sesgos
Debate sin combate
Combinando diferentes artes como la música, la pintura o la danza. Coslada ofrece una gran variedad de cursos, e incorpora otros muy novedosos como el de "Debate sin combate", "este taller me gusta mucho, porque enseña a cómo responder a las típicas frases que nos dicen de "calladita estás más guapa". Se trata de aprender a defenderse, a dialogar sin combatir. Lo que está claro es que no nos queremos calladas, sino que nos queremos con nuestra capacidad de expresión, sin que nos la coarten", explica González Ausín.
"Lo que queremos es caminar hacia una sociedad igualitaria porque, aunque parezca que no, todavía hace falta mucho trabajo. Hay unas líneas que se siguen pasando", mantiene la edil. "Tenemos que ponernos esas gafas violeta para poder ser capaces de ver cómo tenemos que actuar sin sesgos ni estereotipos que arrastramos desde hace tanto".
Sin embargo, lo que mas le preocupa a nuestra concejala es que "me gustaría que el curso de sensibilización que hacemos de prevención de violencia de género destinados a profesionales, mayoritariamente se apuntan mujeres, y lo que necesitamos son hombres que tengan esa perspectiva de género, porque esto hace falta en cualquier profesión para que no se den determinados sesgos".
Fallamos a un proyecto de vida
Además, Teresa González explica que "no es concebible, por ejemplo, que un psiquiatra que haya atendido un caso de violación de una mujer, la vuelva a dar cita pasados tres meses. Yo puedo entender que todos los servicios sanitarios están muy saturados, pero si una cría de 19 años que ha tenido una violación, incluso a veces ha tenido intentos de suicidio, tardan meses en volverla a ver, desde luego se está fallando como sociedad, como sistema sanitario, se está fallando a esa mujer, y se está fallando a un proyecto de vida de una mujer".
En esta línea, la edil añade que "cuando dicen que eso le pasa por haber bebido, por ejemplo, no podemos permitir una salvajada tan grande. Nadie tiene derecho a violar a una mujer, y menos en grupo, no hay nada que justifique una salvajada tan grande. Pero, si nos llega una persona que ha sufrido esto, tenemos que protegerla como sociedad. Tenemos que acogerla y protegerla. No estamos dispuestos a que se rompa un proyecto de vida".