En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Coslada organiza un concierto de los grupos Shego y Lisasinson en el Teatro Municipal de Coslada, que tendrá lugar mañana viernes 24 de noviembre a las 20.00 horas.
Las puertas se abrirán a las a 19.30 horas y el precio único de la entrada es de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en www.entradascoslada.com. Este concierto cuenta con fila cero, cuya recaudación se destinará íntegramente a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. Las aportaciones se pueden efectuar a través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas en la cuenta bancaria ES52 2100 2282 4102 0008 2123.
Shego es un grupo femenino de punk-pop y lo-fi del panorama musical emergente madrileño, que triunfa en Youtube entre las generaciones jóvenes por su fusión de música reivindicativa grabada con métodos caseros e ilustraciones de gifs animados en bucle. Lisasinson es otro grupo femenino valenciano con unos años más de experiencia dentro del panorama musical alternativo nacional, dentro del género punk-rock y Riot-Grrrl, que es habitual de festivales alternativos y que acaban de anunciar que participarán en el próximo Primavera Sound.
La programación de actividades del 25N ha sido diseñada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad de Coslada en colaboración con diversas asociaciones y entidades que conforman el Consejo de las Mujeres, con el objetivo de sensibilizar a las vecinas y vecinos, de todas las edades, del municipio. Este concierto se dirige a un público joven.
La concejala delegada de Igualdad y Diversidad, Paz Garretas, ha subrayado la ineludible realidad a la que se enfrenta Coslada con respecto a la violencia de género. En este sentido, ha asegurado que “nuestra ciudad no es ajena al castigo de la violencia de género. Aunque el mayor logro sería no tener que seguir conmemorando el 25N, esto todavía queda lejos. Nuestra obligación ha de ser denunciar los comportamientos machistas y luchar porque no haya más víctimas por el mero hecho de ser mujer”.
El pasado año, desde el Punto Municipal del Observatorio de la Violencia de Género de Coslada, se atendió a 400 mujeres y adolescentes, así como a 30 niñas y niños, proporcionando un total de 2.385 actuaciones, que abarcaron intervenciones jurídicas, psicológicas y sociales. Estas cifras revelan que la violencia de género no es un problema distante.