La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Coslada ha puesto en marcha un programa de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la cualificación profesional de quince personas con una iniciativa de carácter teórico-práctico que tendrá una duración de seis meses.
El Ayuntamiento de Coslada presentó en marzo una solicitud de subvención para la realización del Programa de Empleo-Formación para la Cualificación Profesional financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal, distribuidos para su gestión por la Comunidad Autónoma de Madrid. El importe es de 361.375 euros, que se desglosan en estos conceptos:
- Subvención para costes salariales de las 15 personas desempleadas que se contraten: 249.375 euros
- Subvención para costes de formación de las 15 personas desempleadas que se contraten: 58.800 euros.
- Subvención para costes salariales de un/a Orientador/a Laboral: 19.950 euros
- Subvención para costes salariales de un/a Tutor/a de Prácticas que se contrate: 33.250 euros
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Coslada, Fernando Romero, ha explicado que “el programa público de empleo-formación para la cualificación profesional tiene como finalidad mejorar la ocupabilidad y la cualificación profesional de quince personas desempleadas en la ocupación de peón de la construcción de edificios, a través de la realización de un contrato de aprendizaje en el Ayuntamiento de Coslada para la ejecución de diferentes trabajos de mantenimiento, en alternancia con la formación profesional para el empleo”.
Los y las participantes obtendrán el certificado de profesionalidad EOCB0109 – OPERACIONES AUXILIARES DE REVESTIMIENTOS CONTINUOS EN CONSTRUCCIÓN y tendrán 130 horas formación complementaria en Sensibilización Medioambiental y Buenas prácticas en la ocupación (50 horas) y Prevención de Riesgos Laborales (80 horas).
Además, durante la realización del programa se va a promover la inserción en el mercado de trabajo de las quince personas contratadas, por medio de la orientación para la búsqueda activa de empleo, la prospección de ofertas de trabajo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa de autoempleo.
La subvención concedida se articula en el marco del Plan Estratégico de Empleo del ayuntamiento, a través de la que se contrata a las quince personas desempleadas y un tutor de prácticas, así como un orientador/a laboral. El programa finalizará el 30 de junio de 2025.