Antonio Naranjo vuelve a los estudios de Televisión Digital de Madrid para explicar cómo está viviendo su equipo de Gobierno la situación creada tras darse a conocer que Acciona planifica instalar una planta de biometanización en una finca del término municipal de Cubas de la Sagra pero a escasos metros de las viviendas del municipio vecino de Torrejón de la Calzada.
El edil popular nos ha explicado cómo surge este proyecto, qué papel ha tenido el Ayuntamiento en todo el proceso y lo que va a hacer para tratar de parar la instalación de esta planta industrial. Antonio Naranjo cuenta que la primera noticia que se tiene en el consistorio sobre este plan, al que se oponen muchos vecinos de Cubas y de los municipios colindantes, se produce en el año 2022 cuando una empresa hace llegar a los técnicos municipales una consulta urbanística sobre un terreno situado en una zona industrial. Este primer informe se contesta de manera desfavorable y un año después se produce una nueva consulta sobre una parcela privada que los técnicos estudian y valoran que se ajusta a la legislación vigente, a expensas del informe medioambiental de la Comunidad de Madrid. Naranjo insiste en que ni ha promovido, ni ha buscado, ni ha negociado absolutamente nada con Acciona, pero sostiene que "el alcalde nunca puede negarse a hacer estos trámites porque estaríamos prevaricando".
Niega que haya escondido nada a nadie y añade que "vamos haciendo lo que nos dice el Secretario. Nosotros no podemos publicar las consultas que llegan al Ayuntamiento ni darle publicidad ni dárselo a ningún medio. Pero eso no quiere decir que nosotros hayamos aprobado nada ni que hayamos dado ningún tipo de licencia".
Tras estos primeros informes, el Ayuntamiento publica en su tablón de anuncios la Declaración de Impacto Medioambiental Integrada, como marca la ley. Además, dice el alcalde "lo hacemos 20 días antes de lo que estamos obligados a hacerlo ya que debíamos publicarlo cuando se hubiera incluido en el BOCM".
Ahora, abierto el plazo de exposición pública cualquier administración, entidad, organización, etc. puede presentar las alegaciones que considere y que entienda y en eso está ahora trabajando el Ayuntamiento de Cubas.
El alcalde Antonio Naranjo recuerda que siempre se ha opuesto a la llegada de la planta de biogás y que su primera iniciativa fue encargar un informe a la Universidad Rey Juan Carlos para que les explicaran si esta planta es buena o mala para el municipio. Pero tras el ruido generado, la URJC les ha comunicado que desiste de hacer este informe por lo que ahora han acudido a la Universidad Politécnica que es la que está preparando la documentación que el consistorio utilizará para hacer las alegaciones pertinentes.
Ante la alarma generada, el alcalde pidió una reunión con la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, encuentro que se produjo hace unos días y al que también acudieron otros alcaldes como el de Griñón o el de Torrejón de Velasco. En esta reunión, la Comunidad, a través del viceconsejero y de la directora general de Economía Circular, les dio más detalles de lo que pretende llevar a cabo Acciona y les entregaron un dossier que se hizo público a través de las redes sociales municipales.
Naranjo manifiesta que "quería que se explicara todo no solo a mí, sino a todos los alcaldes de la zona. Y quería que todos esos bulos que sirven para atacarme a mí se clarificaran. En esa reunión todos los alcaldes pudimos expresar nuestras dudas, nuestro sentir y el de nuestros vecinos. Yo dije claramente que no estoy de a cuerdo con esta planta, con la ubicación y con la forma en la que se ha comunicado".
Durante este tiempo, Antonio Naranjo afirma que han estado siempre a disposición de los vecinos y de los portavoces de las plataformas "recibimos a Evelia, la portavoz de Cubas, y le explicamos todos los pasos que se tienen que dar desde la Administración. Le dijimos que nosotros no vamos a estar en ninguna plataforma porque somos la Administración".
Durante la charla, el regidor cubero repite constantemente que "buscamos el bien general para todos por eso vamos a presentar alegaciones al proyecto", pero también avisa que su margen de maniobra lo marca siempre la ley "hay una subvención a una empresa privada, que busca un terreno privado, que la UE; el Gobierno de España y el de la Comunidad dan el visto bueno... yo no puede oponerme porque me de la gana porque si nos demanda después acciona ¿Quién pagaría una posible multa? ¿Van a venir todos los alcaldes?", se pregunta.
Anuncia que en breve se va a celebrar un pleno extraordinario para dar toda la información que ahora se está recabando "nos lo está pidiendo nuestro propio partido, queremos invitar a los técnicos, tener más datos... y no hacer un pleno a lo loco. Ahora bien, a día de hoy nadie ha pedido nada. Tampoco nadie me ha invitado a nada. A la reunión de Torrejón nadie me invitó, y creo que porque a alguien no le interesaba que yo estuviera allí. Este alcalde estará al lado de la gente que está preparando alegaciones serias y con peso".
Por último, pide serenidad y que los vecinos estén tranquilos. Igualmente pide a los partidos, sobre todos a los de su municipio que tengan respeto ya que cuenta que hay gente que le esta injuriando desde el principio. En este sentido, el primer edil cubero quiere acordarse de su familia "mis hijos, mis hermanos que me llaman preocupados porque alguien les increpa y con esto iré a los tribunales".
Sobre la posibilidad de dimitir, lo deja claro "no voy a dimitir porque tengo la convicción de hacer que mi pueblo, Cubas, mejore. Hay mucho politiqueo en esto y eso me anima más a explicar a los vecinos todo lo que hay".
NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA COMPLETA Y DALE AL PLAY DE LA FOTO SUPERIOR