A mediados del pasado año el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra adjudicó a la empresa Escuela Canina Narub de Navalcarnero el contrato de recogida y alojamiento de animales de compañía perdidos, abandonados o vagabundos del municipio, así como la retirada, transporte y tratamiento de animales muertos y el control de las colonias felinas. El precio de adjudicación fue de 25.456 euros más IVA por un servicio que se mantendrá durante un año con posibilidad de posibles prórrogas hasta un máximo de 4 años.
Este contrato ya está dando sus frutos porque durante estos meses se ha llevado una intensa actividad que ha llevado a recoger una veintena de perros y se ha atendido a gatos, patos, etc. también se ha procedido a retirar a animales atropellados en nuestras calles y carreteras. Cada uno de los casos atendidos supone una historia, una oportunidad de no mirar para otro lado y de atender sobre todo a los perros y gatos que lo precisan.
El consistorio detalla que se han realizado la esterilización de 48 gatos, de los cuales hay 30 registrados a nombre del Ayuntamiento mediante su correspondiente microchip. Es una de las acciones para el control y cuidado de las colonias felinas de la localidad que se ha basado en métodos ya probados como el CER (Captura, Esterilización y Retorno).
Estas tareas han contado con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid que ha aportado el 56% de los costes relacionados con el control de las colonias de gatos. Un cuidado que se han extendido durante cualquier día de la semana, incluidos fines de semana y festivos.
Ahora, el Ayuntamiento pide a los vecinos responsabilidad y comprensión para que avisen cuando detecten algún animal con problemas. Desde el consistorio se han planteado el objetivo de no dejar atrás a ninguno de los animales de Cubas de la Sagra.