El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo contrato de mantenimiento de jardinería para las zonas verdes y los parques del municipio que supondrá, según sostienen, un revolucionario cambio de modelo y que los vecinos y vecinas podrán comprobar de primera mano al verse ostensiblemente mejorado el servicio que se presta.
Se trata de un compromiso a largo plazo que supondrá dar un salto cualitativo en medios, en planificación y en sostenibilidad que permitirá tener en perfecto mantenimiento jardines y espacios públicos. El nuevo contrato permite estrenar un sistema pensado para trabajar de forma más rápida, autónoma, eficiente y sostenible que se centrará no solo en regar y podar sino en actuar en profundidad, con previsión y con muchos más medios materiales y humanos que los que se tenían hasta ahora.
En cuanto a los recursos materiales el refuerzo es evidente con el paso de 1 a 3 furgonetas, que permitirá organizar mucho mejor el trabajo; con la incorporación de 3 triciclos eléctricos, con los que los trabajadores podrán moverse con total independencia por el municipio sin tener que esperar transportes; con la disponibilidad de un camión con plataforma para podas en altura y otro con pulpo para la recogida de restos vegetales, que optimizan la gestión de los residuos; y con la incorporación de maquinaria de última generación para hacer más en menos tiempo.
Además, los trabajadores emplearán modernas herramientas que les facilitarán el trabajo así como la eficacia del mismo. Tendrán un cortacésped de giro cero, biotrituradora, maquinaria eléctrica como cortasetos, motosierras, sopladoras, desbrozado todos eléctricos lo que supone que son compatibles con un modelo sostenible.
En cuanto a la forma de trabajar, ésta será igualmente sostenible al introducirse mecanismos de trabajo pensados para reducir el impacto ambiental, reutilizando, por ejemplo, los restos de poda para crear un sustrato natural, optimizando las labores de riego, eliminando la utilización de herbicidas químicos o el control fitosanitario preventivo.
En definitiva, desde el consistorio se trata de reforzar el mantenimiento de todas las zonas verdes del municipio y que se efectúe una supervisión continua de instalaciones y equipos para que, finalmente, los parques cuberos y las zonas ajardinadas comunes estén en perfecto estado para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de un entorno cuidado.