El alcalde de Cubas de la Sagra, el popular Antonio Naranjo, muestra cada vez con más rotundidad su posición en contra de que Acciona ponga en marcha en el municipio la planta de biogás que planea la multinacional y que ha creado la indignación vecinal no solo de este municipio sino de las localidades vecinas de Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos o Griñón.
Este lunes, en una nueva nota informativa, el Ayuntamiento ha informado que ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid "para que nos pueda aportar la información relativa a la solicitud de autorización medioambiental integrada presentada por la empresa Acciona en dicho organismo, de quien depende la aprobación o desestimación de la misma".
En esta misma comunicación, el consistorio cubero recuerda que está a la espera de recibir el informe encargado a la Cátedra de Tecnología y Química Medioambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo objetivo claro es presentar correctamente las alegaciones que argumenten "nuestra posición en contra de la instalación de una posible planta de biogás dentro de nuestro término municipal".
Además, añaden que "solicitaremos que la Consejería aclare cuál es su posicionamiento a la posible implantación de este proyecto situado en el término municipal de Cubas, en el límite con el vecino municipio de Torrejón de la Calzada".
En esa futura reunión con la Administración Regional, Antonio Naranjo también quiere que estén presentes "todos los alcaldes de los municipios afectados y pediremos que nos faciliten toda la información que dispongan de la que a día de hoy el Ayuntamiento de Cubas no conoce".
"Necesitamos desgranar todos los detalles necesarios para que todos los municipios afectados puedan presentar las alegaciones correspondientes. Esperamos y así deseamos que esta reunión nos permita a todos defender los intereses de nuestros vecinos y que podamos trasladar las dudas, inquietudes, miedos y, por supuesto, el rechazo que nos trasladan nuestros vecinos a este proyecto", manifiestan desde el municipio.
El equipo de Gobierno cubero, no obstante, añade que "debemos respetar los procedimientos administrativos establecidos por Ley y esperar a su publicación en el BOCAM, a partir de la cuál tendremos 30 días de plazo para hacer las correspondientes alegaciones".
Desde hace unos días, los vecinos torrejonenses, cuberos y del resto de municipios afectados están completamente movilizados para tratar de parar esta planta de biogás que consideran que está muy cerca de zonas pobladas y que su puesta en funcionamiento sería muy perjudicial para toda la zona. El pasado jueves, centenares de vecinos se reunieron en la Casa de la Cultura de Torrejón de la Calzada para poner en común las acciones a seguir en todos los ámbitos: jurídico, de comunicación, de protestas, etc. Pero el Ayuntamiento hace una "llamada a la calma y a la tranquilidad" y sostienen que "Cubas mantendrá su firme oposición a la posible planta de biogás, y utilizaremos todos los medios técnicos y jurídicos de los que disponemos para luchar por el bienestar de los vecinos".
El Ayuntamiento cubero, en su nota, afirma que "informaremos de las conclusiones que se extraigan de dicha reunión, de ser necesario pediremos la colaboración ciudadana pero, insistimos, nuestra responsabilidad nos obliga a ser rigurosos con los plazos establecidos dentro del marco establecido por la ley".