La Asociación de Afectados por la planta Bio2 Methane de Cubas de la Sagra siguen luchando por evitar a toda costa su construcción. La empresa Acciona quiere construir una planta de biogás a menos de 400 metros de colegios, viviendas y residencias de ancianos. Las plantas de biogás están generando gran controversia en toda España, con decenas de pueblos que se niegan a padecer malos olores, posibles enfermedades, aumento de plagas de insectos, contaminación de acuíferos, degradación del medio ambiente y pérdida de valor de sus propiedades, entre otros perjuicios. Desde la agrupación aseguran que todo esto es “culpa de suculentos negocios realizados al amparo de subvenciones y disfrazados de una falsa etiqueta de producción de energía sostenible”.
Con el objetivo de parar esta planta de tratamiento de resiudos, distintas columnas de manifestantes partirán de Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, hasta confluir frente al Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, lugar en el que hace un mes ya se concentraron cerca de dos mil vecinos de los pueblos afectados para protestar contra la planta de biogás de Acciona, y que dos semanas después volvieron a manifestarse por el mismo motivo frente a la Asamblea de Madrid.
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid tiene que decidir ahora si autoriza o no el emplazamiento de la planta de biogás de Cubas de la Sagra, tras el estudio del plan de impacto ambiental presentado por Acciona, y de los miles de alegaciones que se espera que presenten las asociaciones y plataformas vecinales en las que se han organizado los habitantes del Sudoeste madrileño, así como los propios Ayuntamientos de las poblaciones afectadas, puesto que se estima que la población potencialmente perjudicada por los efectos nocivos de la planta de biogás que planea la empresa Acciona, alcanzaría las 150.000 personas.
La Asociación de Afectados por la Planta Bio2 Methane, que agrupa a la mayoría de los municipios que se oponen a la planta, es una de las entidades organizadoras de las marchas del domingo 12 de mayo. Esta Asociación participa además en la planificación y ejecución de las movilizaciones vecinales contra la planta, y realiza en paralelo una serie de actuaciones para conseguir su único objetivo, que no es otro que impedir que se construya la planta de biogás en la comarca de la Sagra. Una macro instalación, capaz de procesar 70.000 toneladas anuales de residuos orgánicos y 20.000 toneladas de restos vegetales.
Hasta el momento, la Asociación ha preparado las alegaciones a presentar y ha instado al Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, mediante Escrito de Revocación del Oficio de Secretaría, a cambiar la tercera consulta urbanística realizada por parte de la empresa Acciona al Ayuntamiento, pues no cabe ubicar una instalación como la planta del proyecto Bio2 Methane, que no reportaría beneficio alguno a los habitantes del Sudoeste madrileño, a pocos centenares de metros de viviendas y centros con población vulnerable como niños y ancianos. Una instalación que, además, conllevaría el tránsito por la zona de 5000 camiones anuales cargados de residuos orgánicos.
Los vecinos están decididos a evitar por todos los medios la instalación de la planta de biogás de Acciona, y aseguran que “mantendrán el tiempo que haga falta las medidas de presión en las calles, antes, durante y después del periodo de alegaciones, además de adoptar las medidas legales que correspondan y en las que llevan trabajando desde que los medios de comunicación dieron a conocer la noticia del proyecto de la planta a principios de marzo de este año”. Hasta ese momento, ni el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, ni la empresa Acciona, habían realizado contacto alguno con los vecinos.
La Asociación Afectados Bio2 Methane, tiene como fin la representación y defensa de los intereses de los afectados por la implantación de una planta de biogás en Cubas de la Sagra, a instancias de la empresa Acciona. Para lograr su fin, la asociación realiza las gestiones legales, administrativas y de investigación pertinentes, para impedir la construcción de la planta, así como la coordinación y cooperación con Asociaciones y Organismos, nacionales o extranjeros, públicos o privados, y con las Autoridades competentes en la materia.