Este pasado domingo 7 de abril centenares de vecinos de Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada, Griñón, Casarrubuelos, Serranillos, Batres, Humanes, etc, se concentraron frente al Ayuntamiento cubero para protestar por el proyecto de Acciona de construir una planta de tratamiento de residuos y de biogás en este municipio del sur madrileño.
Esta es una acción más de las plataformas creadas para protestar contra este proyecto que se conoció a primeros de marzo de este año, pero que llevaba preparándose mucho más tiempo.
Este movimiento vecinal generado casi de manera espontánea a través de redes sociales, ha conseguido su primera pequeña victoria ya que la Comunidad de Madrid acaba de publicar en el Boletín Oficial la ampliación del plazo de presentación de alegaciones. Una de las quejas de Ayuntamientos y vecinos de la zona es que la publicación de la solicitud de Impacto Ambiental Integrado ha dejado muy poco tiempo para preparar las alegaciones pertinentes. Además, el propio Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada manifestaba que aún no estaba toda la documentación publicada ya que faltaba por conocerse varios anexos y el propio proyecto básico. Y reclamaba esta documentación ya que sino irían a la justicia para pedir la anulación del procedimiento por incumplir la ley.
Ahora, la Comunidad ya ha publicado esta documentación que está disponible en esta web.
PUBLICADO EL PROYECTO BÁSICO COMPLETO
En el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ya se puede descargar y valorar toda la información. Entre ellas el proyecto básico completo, un documento de cerca de 500 páginas efectuado por el promotor, Acciona, en el que hay información pormenorizada de la futura instalación, siempre que consiga salvar el trámite administrativo y, con ello, los permisos pertinentes.
En este informe podemos encontrar los antecedentes del proyecto, la normativa aplicable, la descripción de la actividad, las dimensiones del proyecto, la descripción de las instalaciones, las materias primas que se tratarán… así como seis anexos. También se ha publicado un informe sobre la afectación a la zona de los olores, un estudio geotécnico, la cartografía, etc.
HASTA 90.000 TONELADAS DE RESIDUAL AL AÑO
En esta documentación podemos conocer mas detalles que modifican algunos de los datos que se habían dado a conocer. El primero de ellos tiene que ver con las toneladas de residuos que se tratarán cada año. En un principio, y así se establece en la solicitud de Impacto Medioambiental, se decía que la planta recibirá 70.000 toneladas de residuos. Sin embargo, en este documento podemos leer que en total se manejaran 90.000 toneladas. A las 70.000 iniciales se suma otras 20.000 toneladas de compostaje que se utiliza como material estructurante para el tratamiento del digestato generado en la etapa de digestión anaerobia.
Recientemente, la propia Comunidad de Madrid entregó a los alcaldes de la zona en sendas reuniones informativas un dossier en el que se explicaba que a esta planta llegarán restos de restaurantes de zonas comerciales, así como productos caducados de centros logísticos de la zona sur madrileña. Sin embargo, en el Proyecto Básico se puede ver que hay tres tipos de residuos a tratar: Residuos orgánicos de recogida selectiva; residuos comerciales y de tejidos animales, así como materiales inadecuados para el consumo; y residuos biodegradables de parques y jardines (material estructurante).
En otro apartado se da cuenta detallada del personal que trabajaría en la planta. En total serían 16 personas entre jefes, técnicos, oficiales de mantenimiento y operadores. Su organización de trabajo de dividiría en dos turnos de entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche; y un retén de noche por si sucede algún imprevisto.
En el documento se puede ver también el proceso al que se someten los residuos y cómo se gestiona también el metano que genera de manera natural esos restos y que luego se convierte en biometano o biogás.
DE PLATAFORMAS A ASOCIACIÓN
En este tiempo, las múltiples plataformas creadas se han organizado y están todas unidas en una Asociación que permitirá que presenten todo tipo de alegaciones para tratar de parar este proyecto. Para formar parte de la misma, hay que abonar 20 €, dinero que se utilizará para el pago de abogados, técnicos y especialistas que prepararán estas alegaciones.