El pasado 25 de febrero el alcalde de Cubas de la Sagra, Antonio Naranjo, asistió a la firma del acuerdo de colaboración entre la Federación de Municipios de Madrid con el Mayors Club de Ucrania, una organización de alcaldes del país dirigido por Volodomir Zelenski.
Este acuerdo se firma cuando se cumplen tres años de la invasión rusa y nace con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas entidades de dirigentes locales.
Por parte de la Federación de Municipios de Madrid estuvo la presidenta y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada de varios regidores y regidoras de municipios de nuestra región. Y por parte Ucraniana firmó el acuerdo la apoderada del Mayors Club, Yuliya Chufisova que estuvo rodeada de algunos dirigentes de su país.
La presidenta de la FMM destacó que "es un honor" para ella presidir este acto de firma de un acuerdo de amistad y colaboración, sobre todo como muestra del respeto que nuestro país tiene por el pueblo ucraniano y su delicada situación. Además, esta firma llega en un momento especialmente complejo tras lo sucedido el pasado viernes en la Casa Blanca en la que quedó patente el cambio de postura de EEUU respecto a Ucrania y al invasor ruso.
Piquet afirmó que lo que se vive en las fronteras de Europa es una "barbarie incomprensible" y por eso consideró que imprescindible en este momento trabajar en la recuperación de los pueblos de Ucrania a través del fortalecimiento institucional.
Por su parte, la representante ucraniana de esa organización, que reúne a más de 600 regidores del país, afirmó que es muy importante esta colaboración para su país "hoy damos un paso más en un futuro mejor para Ucrania y para una recuperación más rápida.
En el acto tomaron la palabra algunos alcaldes madrileños como Ramón Jurado, de Parla; o Santiago Villena, de Valdemorillo, que ensalzaron la aportación cultural que han realizado los refugiados ucranianos en este tiempo, tras ser acogidos por muchas de nuestras localidades.