El Área Territorial Madrid Sur de Educación ha atendido algunas de las demandas solicitadas por el concejal de Servicios y la concejal de Educación para mejorar las instalaciones de nuestro colegio Fuentes Claras.
Tras una reunión de los dos ediles cuberos con el director de este Área Territorial el pasado mes de diciembre, llegan las mejoras a las aulas para que nuestros alumnos y alumnas puedan estudiar en las mejores condiciones. Se han instalado toldos en las ventanas y se ha dotado a las aulas de aire acondicionado, elementos ya indispensables en determinados momentos del año en los que las altas temperaturas nos afectan de manera determinante.
Con estas inversiones, el colegio Fuentes Claras está mejor preparado para afrontar las olas de calor que cuando llega ya el mes de mayo nos hace tener que lidiar con temperaturas cercanas a los 35º y más.
ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Desde el año 2022, el Gobierno de España comenzó un plan dotado con 200 millones de euros para adaptar los colegios al cambio climático. En la presentación de dicho plan la ministra de Educación, Pilar Alegría, apostaba por instalar aire acondicionado en los centros y por naturalizar los espacios de recreo e incorporar zonas verdes.
Pero lo cierto es que los expertos en la materia no terminan tampoco de ponerse de acuerdo de cómo debe adaptar las instalaciones educativas. Muchos de ellos apuestan por lo contrario de lo que se está haciendo y piden que no se instalen aires acondicionados sino que se apliquen soluciones arquitectónicas para adaptar los colegios de una manera más natural.
Hay más medidas que se pueden tomar como la flexibilización de los horarios o la construcción de refugios climáticos en los patios.