La empresa Mercadona sigue apostando por nuestro municipio y acaba de ser adjudicataria de la parcela aneja al actual supermercado en el que está previsto la construcción de un aparcamiento en superficie. La licitación, publicada en el Portal de Contratación del Estado, quedó resuelta definitivamente el pasado 30 de agosto.
Mercadona pagará al Ayuntamiento 459.613,16 euros por la explotación del terreno durante los próximos 47 años. Esta cantidad se suma a los 900.000 euros que la empresa ya pagó hace tres años al consistorio por la adjudicación de la parcela en la que ha levantado su nuevo supermercado. En total, habrá invertido 1,35 millones de euros que han ido a parar directamente a las arcas municipales. Además, hay que tener en cuenta la construcción de la nave que una vez terminado el contrato pasará a ser propiedad municipal.
Para saber si esta licitación ha sido positiva para el municipio puede servir de comparación la adjudicación del espacio que Mercadona ocupaba hasta hace unos años en la localidad vecina de Griñón. Tras resolverse ese contrato, que terminó con la empresa en nuestro municipio, el consistorio griñonense adjudicó el espacio al Grupo Supermercados El Punto por 2,1 millones de euros por la explotación durante los próximos 25 años.
El pliego de prescripciones técnicas que rige la concesión de la parcela detalla que el objeto del contrato comprenderá:
1.- La redacción del Proyecto de Ejecución de las obras y del Proyecto de Actividad para la apertura del aparcamiento correspondiente, conforme a las especificaciones establecidas en dicho Pliego.
2.- La redacción del Proyecto de urbanización para la ejecución del aparcamiento y el entorno de este, así como la conexión desde la vía pública a la parcela, con sus respectivas autorizaciones municipales.
3.- Gestión, explotación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las instalaciones durante 47 años, plazo fijado por la duración de la concesión.
En el apartado de usos permitidos se detalla que el “uso principal y característico en todas sus clases y categorías es el Uso de Espacios Libres y Zonas Verdes”. Pero además se añade que “esta permitido el Uso Público Comercial para instalaciones desmontables provisionales de ferias, fiestas, etc. y en instalaciones permanentes de superficie no superior a 40 metros cuadrados (…) en general se permite todas aquellas construcciones provisionales ligeras como quioscos de prensa o de venta de helados, quioscos de música, parada de autobús, etc”.
Esta permitido el Uso Público Comercial para instalaciones desmontables provisionales de ferias, fiestas, etc.